El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Proyecto final Antumapu protegido

Para comenzar, somos de dos facultades distintas, por lo tanto, tuvimos que decidir por cual de las dos escoger para realizar nuestro programa o proyecto. Luego que pasaron algunas clases, nos dimos cuenta que era mucho más desafiante realizarlo en Antumapu, por lo que nuestro estudio se basará en esa facultad. En Antumapu, nos hemos dado cuenta de que los alumnos acá, a esta edad, están muy conscientes del problema de la droga y de sus efectos en sí, pero también me he dado cuenta de que realmente la percepción de riesgo es muy baja, y precisamente en ese aspecto es en el que va a estar centrado mi programa de prevención.

El alumnado sabe que la drogas y el alcohol son dañinos, pero piensan que de todas maneras es bueno hacerlo de vez en cuando y sabiendo cómo controlarlo.

A nosotros nos gustaría contar un poco como es verdaderamente la situación con respecto a sustancias ilegales en la facultad, y desde nuestro punto de vista generar algunas ideas para combatir este vago pensamiento y tratar de menguarlo un poco. Introducir esta idea en los jóvenes, debe comenzar mucho antes que entrando a la Universidad, ya que así los jóvenes podrán hacer frente a este riesgo inminente y con esto reducir la posibilidad de caer ante la droga o el alcohol. He aquí la razón principal para tratar de reparar esto: “ Tener una vida sana junto a la familia e integración positiva ante la sociedad”... y esto es tarea de todos.

ACTIVIDADES


Este Departamento estaría encargado de aumentar la percepción de riesgo en los estudiantes, con charlas informativas y actividades recreativas, ofreciendo eventos sociales en los que no existan promociones de alcohol ni cosas por el estilo, de modo que el estudiante pueda darse cuenta de que, uno puede estar bién sin tomar alcohol y que se puede compartir sin estar con una chelita.

Un amigo siempre dice: “ Vamos a jugar una mesa de pool a tal parte y allí aprovechamos de tomarnos unas cervezas”... Pero además de él, ¿cuántos más dirán lo mismo? Lo importante radica en estos temas, ya que si se implementan salas con mesas de pool en la facultad, mesas de ping pong, etc., los estudiantes sentirán que la Universidad se preocupa de su bienestar, de sus necesidades y el Departamento sería el encargado de promover y promocionar estas actividades.

Nosotros pondremos un día a la semana para charlas sobre el tema, con total libertad de asistencia y que puedan ir los que quieran, e incentivaríamos a los jóvenes a asistir haciéndoles regalos, tales como: bebidas, lápices, folletos, etc. Además como un aporte importante y concreto, contactaremos testimonios verídicos en jóvenes que se esten rehabilitando o hayan salido de su consumo parcial. Cabe destacar que para llevar a cabo estas actividades, necesitamos del compromiso de las autoridades, profesores y alumnado, puesto que requiere que todos nos hagamos partícipes de esto, no sólo algunos, sino que todos nos involucremos tanto en su forma como en su contenido.
Como lo señalamos anteriormente, la idea es que los jóvenes dejen de pensar que la droga es dañina sólo cuando se usa en forma descontrolada porque la verdad es que la droga es un mal que no debería ni siquiera existir.
BASES CONCRETAS


Nuestra propuesta también abarca medidas como analizar el entorno de la Universidad, y coordinarse con ellos para que no les vendan alcohol a los jóvenes, por lo menos los días de semana. La interacción con los padres sería imprescindible, puesto que se les citará al menos una vez trimestralmente para conversar con ellos y al alumno también. Esta reunión será encabezada por profesionales y darán un espacio para la comunicación, que en ocasiones no se han podido conseguir en el hogar.

El Departamento informará constantemente acerca de los porcentajes de estudiantes que consumen y que no consumen en la Universidad y en otras Universidades importantes. Esta información se dará periódicamente a través de diarios murales y en las mismas charlas. Con respecto a estas charlas, que es un punto importantísimo, proponemos que en cada sesión se formen grupos de debate y discusión de no más de 5 personas, para que se conozcan más y para intercambiar ideas, asegurando una confidencialidad e integración real.
Proponemos también fortalecer la idea de que el consumo experimental no es lo mejor, ya que uno se puede quedar enganchado. El propósito del Departamento de Drogas y Alcohol será dar una pauta clara acerca de cuál es realmente la magnitud de este problema y entregar un apoyo integral a todos los estudiantes de la Universidad, ya sean, consumidores o no, de acuerdo a su entorno y problema personal. Con esta idea se fortalecerán los factores personales, puesto que en el programa se incorpora la familia y este a su vez es el factor protector más importante.

Nuestra meta es mantener activos a los alumnos dentro de la Universidad, pero no ocupados en cualquier cosa, sino que en lo que más nos gusta, es decir, las actividades y los eventos recreativos
.
El Departamento coordinado con las autoridades de la Universidad crearán un reglamento que se adecue a la realidad existente y que sea claro y conciso, para así los alumnos tener reglas claras tanto en la Universidad como en su núcleo familiar, es asi como nuestro programa está enfocado a fortalecer la comunicación con la familia, haciendo crecer los lazos con los compañeros y con información abundante sobre el tema. Esto lo logrará el Departamento creando un ambiente en el que se note que se puede pasar un rato agradable sin drogas ni alcohol.

Nuestro proyecto tiene la intención de contribuir a que los jóvenes que no consumen estén más alejados del peligro de caer alguna vez y estén más informados sobre el tema; y a los que consumen se les dará apoyo e información acerca de lo que consumen y de las consecuencias que puede traer este consumo.


NUESTRO COMPAÑEROS, NUESTROS AMIGOS.


Acá sin duda que los compañeros juegan un papel demasiado importante para ayudar a un amigo afectado por este flagelo. Nuestro programa se enfoca a fortalecer la comunicación entre compañeros, que dejen de ser incluso compañeros y digamos firmemente amigos ya que pasar 8 horas al día con alguien al lado no puede ser como si no pasará nada, por lo que creando estrategias para la socialización crearemos un buen ambiente en la comunidad universitaria y tomaremos una actitud de rechazo al uso de drogas y de mayor compromiso con el otro. Lo más importante es el éxito universitario y que los estudiantes terminen de buena forma su carrera, por eso nosotros, debemos siempre animar a asistir a este tipo de actividades, invitar a otros a charlas o actividades ya que nadie esta ajeno de este problema que no distingue ni estrato ni nivel socioeconómico por lo que una buena información y en el momento indicado puede prevenirnos a todos por igual.










FOMENTAR EL DEPORTE


El Departamento estará encargado de fomentar el deporte otorgando espacios para practicarlos e incentivos para que lo hagan, creando campeonatos de fútbol, voleyball, basketball, ping-pong, etc. La idea es llevar una vida saludable, lejos de la tentación a las drogas y mucho menos al alcohol, que se da habitualmente en la universidad.

Los jóvenes responden a incentivos y el Departamento de Drogas y Alcohol se los dará de manera cabal, atendiendo todos los aspectos que tienen que tenerse en cuenta para el desarrollo físico y mental del alumno. Cabe mencionar que éste Departamento no tiene la finalidad de reemplazar otros departamentos, sino mas bien ser un complemento para los distintos organismos.

LA INFORMACION NO ES CANTIDAD, SINO CALIDAD

El tipo de información que nosotros como jóvenes necesitamos es como el que da nuestro curso de formación general, esto es porque uno no necesita tener miles de folletos si no son bien guiados o explicados por profesionales. Los jóvenes necesitan saber que son realmente cada una de las drogas, qué son los factores protectores, personales, de riesgo. Si alguien es consumidor y está cerrado en la idea de que no es malo y que se siente estupendo cuando la consume y no deja que le ayuden, nuestro Departamento de Drogas y Alcohol se encargará de darle a conocer la información de qué es exactamente lo que está consumiendo y cuáles son sus efectos. Los jóvenes debemos entender desde niños cuál es la diferencia entre uso y abuso de la droga, siendo el primero la forma en que se utiliza para fines médicos. Este tipo de información la daremos por medio de charla y folletos, preparados por nosotros mismos guiados por un profesional en la materia. Además se incorporarán temas tan importantes como: inclusión de las técnicas para el rechazo de la presión de compañeros y el desarrollo de normas sociales en el programa de estudios y la inclusión del entrenamiento de comunicación familiar como parte del programa de familia.

ENCUESTA PARA MEDIR EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

I. Introducción

El Plan de Prevención y Control de Drogas del Departamento de Prevención de Drogas y Alcohol contempla un plan específico para el desarrollo de un sistema de registro y procesamiento de información que permita orientar, fundamentar, planificar, hacer el seguimiento y evaluar las actividades preventivas que se implementan en la universidad.
La idea es aplicar esta encuesta una vez al año, con una misma metodología, con el fin de que los resultados obtenidos sean comparables. De esta forma, se pueden evaluar las tendencias que sigue el consumo de drogas en nuestra universidad.

II. Objetivos de la encuesta

Evaluar magnitud del consumo de drogas
Conocer la tendencia del consumo
Conocer las motivaciones del consumidor
Conocer la percepción de la población sobre el consumo y tráfico de drogas en la universidad

III. Metodología

En la etapa de levantamiento, se deberá encuestar en forma aleatoria a un 15% del alumnado.

a) Universo (Quienes serán encuestados):
El universo es la población de alumnos de nuestra Universidad.

b) Muestra:
La muestra es un 15% del alumnado seleccionado en forma aleatoria.

IV. Cuestionario

El cuestionario recoge las siguientes características:
Es una encuesta de carácter anónimo
El encuestador debe entregarle al encuestado la plena seguridad de que la información que él entregue es absolutamente confidencial.
La entrevista se aplica sin la presencia de otras personas.
Comienza con preguntas de información general antes del plantear aquellas referidas al consumo.
El tiempo de aplicación del cuestionario promedia entre los 30 a 45 minutos.
· Es importante considerar que existen preguntas – filtro, asociadas a variables clave del estudio (consumo de cada tipo de droga, por ejemplo), que determinarán la estructura definitiva de la entrevista.





V. CUESTIONARIO

Sexo entrevistado:
Edad:

Buenos días / tardes. Estamos realizando un estudio en la universidad sobre temas relacionados con salud pública. Su objetivo es obtener información para orientar, del mejor modo posible, una serie de acciones destinadas a la solución de problemas de salud pública en nuestra universidad.
Su colaboración en esta encuesta será de gran utilidad para este efecto.
Sus respuestas son absolutamente confidenciales: serán tratadas de forma estadística y totalmente anónima.

Hablando de su salud, ¿Cómo calificaría usted su estado de salud, en general, durante los últimos 12 meses?
Durante los últimos 12 meses, ¿Ha sufrido usted algún accidente que le haya impedido realizar sus actividades habituales por uno ó más días?
Durante los últimos 12 meses, ¿Ha sufrido usted alguna enfermedad por la que haya debido guardar cama o reposo bajo consejo médico?
Y durante los últimos 12 meses, ¿Ha visitado usted a algún profesional de la salud por problemas de angustia, relaciones personales, depresión u otros?
¿Cuántos días en la última semana hizo algún ejercicio o actividad física durante al menos 20 minutos que le haya hecho transpirar o respirar fuertemente tales como fútbol, tenis, natación, danza, correr, gimnasia ó cualquier actividad física similar?

TABACO

¿Ha fumado usted cigarrillos alguna vez en su vida?
¿Cuándo fue la primera vez que usted fumó cigarrillos?
¿Qué edad tenía cuando fumó cigarrillos por primera vez?
¿Y cuando fue la última vez que fumó cigarrillos?
¿Por cuántos años ha fumado usted a diario?
¿Durante los últimos 12 meses ha hecho un esfuerzo serio por dejar de fumar o disminuir significativamente lo que usted fuma?

ALCOHOL

¿Ha tomado usted alcohol alguna vez en su vida?
¿Cuándo fue la primera vez que usted consumió alcohol?
¿Qué edad tenía cuando consumió alcohol por primera vez?
¿Y cuando fue la última vez que consumió alcohol?
¿Por cuántos años ha consumido alcohol usted a diario?
¿Durante los últimos 12 meses ha hecho un esfuerzo serio por dejar de consumir alcohol o disminuir significativamente lo que usted consume?
Piense solamente en los últimos 30 días, ¿Cuántos días ha tomado algún tipo de alcohol durante los últimos 30 días?
¿Y en aquellos días en que ha probado algo de alcohol en los últimos 30 días, cuantos tragos ha tomado usualmente?
¿Y cuántas veces en los últimos 30 días le ha sucedido tomar cinco o más tragos en un solo día?
Durante los últimos 30 días, ¿Cuántas veces le ha pasado tomar más de la cuenta y se ha emborrachado?
Durante los últimos 30 días, ¿Qué tipo de bebida alcohólica tomó y con qué frecuencia?
¿Ha habido problemas entre usted y su pareja a causa del trago?
¿Ha perdido amigos, amigas, pololos o pololas por el trago?
¿Ha tenido ganas de disminuir lo que toma?
¿Le ocurre en ocasiones que, sin darse cuenta, termina tomando más de lo que desea?
¿Ha tenido que tomar alcohol en las mañanas?
¿Le ha ocurrido que al despertar, después de haber bebido la noche anterior, no se acuerde de parte de lo que pasó?
¿Le molesta que lo critiquen por la forma en que toma?
¿Ha tenido algún problema serio en la casa, en el trabajo o donde estudia a causa del alcohol? Como descuidar a los niños, faltar al trabajo o a clases, bajar su rendimiento en el trabajo o en el estudio.
¿Le ha sucedido que a causa del alcohol se haya expuesto a algún peligro contra su integridad física? Digamos ha estado a punto de chocar en auto ó de sufrir cualquier otra clase de accidente.
¿Ha hecho algo bajo los efectos del alcohol que pudiera causarle problemas con la autoridad pública o con la ley? Como conducir vehículos en ese estado, rayar paredes, destruír equipamiento público, molestar a los vecinos, robar o algo parecido.
¿Ha tenido algún problema con la familia o los amigos a causa del alcohol? Como un disgusto o discusión seria que haya resentido esa relación.
¿Se ha visto envuelto en alguna pelea a golpes o ha agredido a alguien bajo los efectos del alcohol?

MARIHUANA

¿Ha probado usted marihuana alguna vez en su vida?
¿Cuándo fue la primera vez que usted probó marihuana?
¿Qué edad tenía cuando probó marihuana por primera vez?
¿Y cuando fue la última vez que consumió marihuana?
¿Ha tenido algún problema serio en la casa, en el trabajo o donde estudia a causa de la marihuana? Como descuidar a los niños, faltar al trabajo o a clases, bajar su rendimiento en el trabajo o en el estudio.
¿Le ha sucedido que a causa de la marihuana se haya expuesto a algún peligro contra su integridad física? Digamos ha estado a punto de chocar en auto ó de sufrir cualquier otra clase de accidente.
¿Ha hecho algo bajo los efectos de la marihuana que pudiera causarle problemas con la autoridad pública o con la ley? Como conducir vehículos en ese estado, rayar paredes, destruír equipamiento público, molestar a los vecinos, robar o algo parecido.
¿Ha tenido algún problema con la familia o los amigos a causa de la marihuana? Como un disgusto o discusión seria que haya resentido esa relación.
¿Se ha visto envuelto en alguna pelea a golpes o ha agredido a alguien bajo los efectos de la marihuana?
¿Consumió marihuana para eliminar problemas como éstos o para evitar que se presentaran: ansioso, inquieto, irritable; estrés o depresión; náuseas, vómitos; problemas de concentración; tembloroso, tiritón; ver, oír o sentir cosas inexistentes; fatigado, somnoliento, débil; taquicardia; problemas para dormir?
¿Y ha presentado estos problemas cuando suspendía o disminuía el consumo de marihuana?
¿Ha sentido un deseo tan grande de usar marihuana que no pudo resistir o pensar en nada más?
¿Ha observado que para obtener el mismo efecto con marihuana ha consumido mayor cantidad que antes?
¿Ha notado que la misma cantidad de marihuana tiene menos efecto en usted que antes?
¿Ha consumido marihuana a pesar de que tenía la intención de no hacerlo?
¿Ha terminado consumiendo marihuana en mayores cantidades de lo que usted pensó?
¿Ha dejado de hacer o ha suspendido actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de marihuana?
¿Ha dedicado más tiempo que antes a conseguir y consumir marihuana, o pasa más tiempo recuperándose de sus efectos?
¿Ha continuado consumiendo marihuana a pesar de que le ocasione problemas de salud física, emocionales o nerviosos?
Piense solamente en los últimos 30 días, ¿Cuántos días ha consumido marihuana durante los últimos 30 días?
¿Cuántos cigarros de marihuana consume usted al mes?
¿Cuánto gastó usted en marihuana durante los últimos 30 días?
Según lo que usted sabe, ¿cuánto cuesta un cigarro de marihuana?

El mismo esquema de preguntas para las siguientes drogas:
PASTA BASE
COCAINA
OTRAS DROGAS (CRACK, EXTASIS, MEDICAMENTOS, HEROÍNA, ETC)

TRATAMIENTO

¿Ha recibido usted alguna vez en su vida algún tipo de tratamiento por el consumo de alcohol o drogas?
Durante los últimos 12 meses, ¿Ha sentido la necesidad de recibir algún tipo de ayuda o tratamiento para disminuir o dejar de consumir alcohol o alguna droga ilícita?

IMPACTO (piense solamente en los últimos 12 meses)

¿Ha sido usted detenido a causa del consumo de alcohol o alguna droga ilícita?
¿Ha sido usted detenido por porte o tráfico de alguna droga ilícita?
¿Cuántos días en los últimos 12 meses ha faltado a la universidad por problemas que puedan deberse al uso de alcohol o alguna droga ilícita?
¿Ha tenido que acudir de urgencia a algún consultorio, hospital o clínica por problemas que tienen que ver con el uso de alcohol o de alguna droga ilícita?
¿Ha sufrido algún accidente de tránsito o algún accidente laboral o doméstico que pueda haberse debido al uso de alcohol o alguna droga ilícita?
¿Ha tenido que endeudarse más allá de la cuenta o vender algo de cierta importancia para procurarse el alcohol o la droga ilícita que necesita?

ENTORNO

¿En su casa, y hasta donde usted conoce, alguien tiene el hábito de fumar diariamente?
¿En su casa, y hasta donde usted conoce, alguien tiene el hábito de tomar alcohol diariamente?
¿Tiene amigos cercanos o familiares que se emborrachan?
¿En su casa, y hasta donde usted conoce, alguien usa o consume drogas ilícitas?
¿Y hasta donde usted conoce, alguno de sus amigos cercanos consume alguna droga ilícita?
¿Y hasta donde usted conoce, alguno de sus compañeros de estudio consume alguna droga ilícita?

ACCESO

¿Es difícil para usted conseguir alguna droga ilícita?
¿Cuándo fue la última vez que a usted le ofrecieron alguna de las siguientes drogas?

CAMPAÑAS

¿Ha visto, leído o escuchado publicidad contra el consumo de drogas en el País?
¿Ha visto, leído o escuchado publicidad contra el consumo de drogas en la universidad?

AUTORIDADES

¿Cree usted que el tema de las drogas se encuentra entre las preocupaciones centrales de las autoridades de gobierno?
¿Cree usted que el tema de las drogas se encuentra entre las preocupaciones centrales de las autoridades de esta universidad?
¿Sabe usted si existe algún organismo de gobierno que coordine la acción del sector público para prevenir y controlar el problema de las drogas en el país?


ANTUMAPU PROTEGIDO

El Departamento estará integrado por psicólogos, asistentes sociales, orientadores escolares y familiares. También el programa tiene contemplado que exista un representante por cada carrera que se imparta en la Universidad, el cuál se encargará de animar a los jóvenes, ya sea, haciendo asambleas de no más de 10 a 15 minutos informando acerca de las actividades que el Departamento tiene para ellos con las fechas, horas y lugares en que se llevarán a cabo dichas actividades, como también, encargándose de tener al día los diarios murales y los folletos, además todos los que quieran integrarse a esta organización lo podrán hacer sin problemas, ya que esa es la finalidad, la integración. El tipo de estructura será horizontal descentralizada, para que la comunicación sea fluida y que no existan rangos de poder creando la posibilidad de coordinación de todos con todos. El programa debe ser permanente para que además de los alumnos antiguos, los alumnos nuevos de cada año se vayan incorporando a ser parte de este proceso.

El Departamento con métodos encabezados por expertos, tratará de fortalecer la autoestima y las habilidades del alumno y de combatir los factores sociales que promueven el consumo de drogas, pero ahora la gran pregunta...¿ qué hacer con los que venden droga en la universidad?. Una vez que se detecten, el Departamento de Drogas y alcohol tomará medidas al respecto, haciendo un seguimiento del estudiante y un análisis de la situación para ver si se puede ayudar a este muchacho, debido a que uno nunca sabe la situación en la que se encuentra ni la razón por la que lo hace. Buscaremos la forma de ayudarlo, por las buenas o malas se podría decir, porque realmente hay que someterse a las reglas y enviarlo donde lo puedan ayudar. Lo ideal será ayudar a quien quiere ser ayudado, pero todos son importantes, incluso los problemáticos rebeldes.

El programa incluye capacitación para ser monitor y éstos quedarán en condiciones para encabezar charlas, exponer, opinar y explicar acerca del tema drogas. Sabrán también que es realmente cada droga y cuáles son los efectos que conllevan a la salud.


Trataremos de aumentar la sensibilidad de los jóvenes mostrándoles la realidad existente en Chile, a través de datos estadísticos concretos existentes como las cientos de muertes al año en Chile y millones en todo el mundo debido a la droga.


No hay comentarios: