El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Cambio conceptual del consumo de Drogas y Alcohol

Como ya hemos señalado anteriormente, sabemos que el consumo de drogas y alcohol resulta producto de una serie de factores que incluyen tanto aspectos psicológicos como físicos y sociales. Es por lo mismo que resulta tan complejo el poder modificar dichas conductas, ya que cada individuo presenta razones muy particulares por las cuales llega estos “vicios”.

Nosotros consideramos que para poder modificar una conducta, es necesario contar con cuatro aspectos. El primero corresponde al simple conocimiento, en el cual el individuo se encarga de saber cuáles son las ventajas y desventajas que presenta el consumo de drogas lícitas e ilícitas. Es necesario dejar en claro que esto no asegura un cambio instantáneo, pero puede ayudar a generar una conciencia sobre lo que se realiza.

El segundo aspecto corresponde a las creencias, en donde se derriban todas aquellas afirmaciones que son transmitidas de manera popular y que son dadas por verdaderas cuando no lo son. Por ejemplo, el dar propiedades beneficiosas a ciertas drogas para justificar su consumo.

El tercer aspecto corresponde a la valorización, en donde se le da un significado mayor a la integridad personal. Esto significa que el individuo es capaz de interiorizar y darse cuenta de que lo que está realizando es una conducta errada.

Y por último, tenemos el cuarto aspecto que es la actitud. Este corresponde a la capacidad de modificar mi conducta teniendo en claro que lo que quiero para mí es algo mucho mejor. La actitud se relaciona con un sentimiento, ya sea positivo o negativo, que se tiene sobre una acción. Esto significa que si tengo una actitud negativa, no cambiaré mi actitud, y si al contrario si es positiva.

En base a lo anterior, creemos un trabajo muy exhaustivo y a largo plazo el poder modificar las conductas de los individuos que ya se encuentran inmersos en el mundo de las drogas. Sin embargo, consideramos que podemos ser un aporte brindando información sobre los efectos que se tienen producto del consumo, motivando así, a dar un paso en este “escalón de cuatro pisos” que puede conducir a un posterior cambio.

Es por esto que hemos fijado como Objetivo general, el intentar Disminuir de alguna manera el consumo de drogas y alcohol dentro de la Facultad de Odontología dando información relacionada con posibles patologías que se pueden adquirir a largo plazo, y los efectos que se pueden generar con el consumo de todo tipo de drogas. A pesar de lo brusco que pueda parecer la forma de entregar información, queremos recalcar que queremos hacerles saber a todos los alumnos sobre los riesgos que corren pero de una manera más cercana.

Como Objetivos específicos buscamos Generar conciencia de los efectos de las drogas, Abrir el debate con respecto a la prevalencia del consumo de drogas, y por último fomentar otras formas de “evasión de problemas” en vez de drogas, como por ejemplo los deportes.


Andrés Campolo G.
Francisco Butorovic
Bastián Flores V.
Cristóbal Fuentes R.

No hay comentarios: