El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Disminución del consumo de drogas y alcohol al interior del Campus Sur, Antumapu, Universidad de Chile

Objetivo General:

En general la propuesta tiene por objetivo disminuir el consumo de drogas y alcohol en exceso por parte de los estudiantes del Campus Antumapu. Esto se lograría ofreciendo otro tipo de actividades sociales que fomentan una vida sana, en los días de la semana que normalmente se dan las instancias para el consumo (jueves y viernes). De esta forma también se cubriría una necesidad que existe actualmente en el campus, que por la lejanía de su ubicación dificulta la participación de los estudiantes en talleres que ofrece la Universidad de Chile quedando muchos espacios de tiempo libre o “lagunas” sin nada que hacer, momentos en los que se da el consumo.



Objetivo especifico:
Lograr a corto y mediano plazo que estudiantes que consumían drogas y alcohol en exceso aprovechen mejor su tiempo realizando actividades extra programáticas sanas como danza, teatro, yoga, acrobacia, artesanía, etc., y que estos mismos estudiantes incentiven a otros a participar en estas actividades que estarían más accesibles en el campus.
Dar a conocer y difundir ampliamente las consecuencias de los problemas ocasionados por los excesos de drogas legales e ilícitas, para crear conciencia en los mismos consumidores de los problemas que les pueden ocasionar.
Crear una conciencia entre todo el alumnado, para poder lograr una especie de comunicación entre los alumnos y crear conciencia no solo por parte de los consumidores, si no que también en los no consumidores, para que estos últimos brinden apoyo y aconsejen a los consumidores.

Desarrollar programas de actividades, para los días que generalmente se crean las oportunidades para los excesos de alcohol y de otras drogas, para ofrecer a los alumnos otras alternativas, que no sea solo el “carrete”.

Se pretende con este proyecto en definitiva abordar un aspecto del problema, que se complementaria he integraría con el planteamiento de otros proyectos, que a la vez pueden formar parte de este, como seria la entrega de información sobre drogas y todos los efectos que estos tienen en la vida de cada persona, consumidor y no consumidor.

Nombres:

Pamela González
Rodrigo Ahumada
Juan Ignacio Montt
Héctor Valdivia

1 comentario:

pablo araneda rada dijo...

Creo que la propuesta es buena pero se debería explicar como van a lograr la participación de los estudiantes en las diversas actividades que se realizarán, por que no tendría sentido organizar nuevas actividades si no se logra captar la atención de los estudiantes y que éstos particpen invalidándose el proyecto.