El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

jueves, 6 de septiembre de 2007

“Campaña de prevención ante el abuso de alcohol y drogas y sus efectos nocivos en la salud orientado especialmente en la cavidad bucal”

Fundamentos del proyecto


Basta con detenerse y observar un viernes o sábado en la noche, en donde el alcohol y las drogas son los principales protagonistas infaltables en los carretes juveniles, especialmente en los universitarios, hoy en día el pasarlo bien es sinónimo de tomar hasta no poder más o drogarse hasta perder la razón.

Contando con las herramientas dadas en el curso, podemos concretizar más claramente hacia donde queremos dirigir nuestra campaña. En primer lugar vemos que año a año el consumo de marihuana por ejemplo a nivel de los estudiantes de educación superior va incrementándose y que además, el porcentaje en hombres es aproximadamente el doble que en mujeres.

En el caso del alcohol vemos que siguen siendo los hombres los que consumen en mayor cantidad, pero lo que más nos llama la atención es que el consumo es mayor en el grupo de 19 a 25 años, siendo el que le sigue en segundo lugar es el grupo comprendido entre los 12 a 18 años, ya que año a año el consumo se hace a más temprana edad debido a la influencia de los pares o por el simple hecho de experimentar cosas nuevas y sentir que nada tiene límite y que todo es posible.

Al comparar la población general con los estudiantes de educación superior, en consumo de drogas ilícitas, calmantes, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y estimulantes entre otros, los universitarios superan preocupantemente en todos los aspectos. (Fuente: Estudio de la CONACE sobre el alcohol y las drogas).

Lo que queremos conseguir con esta campaña es causar un impacto en los estudiantes de nuestra facultad mediante afiches que muestren los graves efectos de estas sustancias para su salud. La idea es informar, para que como profesionales seamos íntegros y sepamos reconocer que el tema es un problema serio, que afecta a mucha gente y sobretodo, podría afectarle a más de alguno de nuestros pacientes. Por lo tanto, es importante saber como llegar a nuestros pacientes y con fundamentos poder educar y enseñar, para así evitar daños en las estructuras de la cavidad bucal, que pueden llegar incluso a provocar cáncer a ésta o la pérdida completa de las funciones de la faringe, encías, y otras mucosas de la zona, lo cual debemos tratar de evitar, porque día a día son más las enfermedades que se presentan causadas por abuso de drogas o alcohol.





Es importante y a la vez interesante para nosotros que la campaña esté orientada a la cavidad bucal. Buscar imágenes y testimonios que logren llegar a fondo a la gente, ya que la única manera de poder evitar el consumo, o disminuirlo es impactando a la gente y lograr así que graben en su mente que el abuso de sustancias tóxicas para el organismo tarde o temprano logrará tener efectos sobre ellos. Afiches con información científica didáctica y creíble nos ayudarán en la campaña para así fomentar la reflexión de lo errada que son estas conductas, y que está comprobado lo dañinas que son.

Integrar principalmente los efectos nocivos en la salud (específicamente en la cavidad bucal), en conjunto con los problemas sociales, sicológicos, culturales, etc. que conlleva un consumo excesivo, ya que no solo posee efectos tóxicos sobre el organismo, sino que afecta la conducta social, las habilidades mentales y corporales, los reflejos, la memoria, y son casi siempre el motivo de peleas y riñas callejeras.

Creemos que nuestro proyecto, quizá no ayude a que los consumidores habituales dejen de hacerlo, pero al menos crear conciencia y para no caer en el consumo por ignorancia. Saber porqué estas sustancias son tan dañinas. Ojalá poder evitar el consumo por parte de las personas que aún no son dependientes y que todavía tienen conciencia de lo que hacen por lo que es más fácil detener la conducta mientras se hace conciente y no cuando ya el mal esta integrado en la persona.
Tomás Espinoza
Francisca Díaz
Livio Barnafi
Mónica Covarrubias

No hay comentarios: