El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Proyecto: Drogas y Alcohol OUT-FEN

Recordando el proyecto Drogas y alcohol Out-Fen, éste busca crear conciencia sobre los efectos de la droga y el alcohol en los consumidores. El proyecto tiene un especial énfasis en los estudiantes de la facultad de Economía y Negocios (FEN), ya que ellos consumen principalmente fuera de las dependencias de la facultad, siendo los principales lugares de consumo, la faculta de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y lugares fuera de la Universidad. Si bien el impacto final del proyecto hacia la comunidad tiene un espectro de mediano plazo, las acciones y actividades base para este proyecto deben realizarse actualmente. Recordemos que la toma de conciencia es un proceso en el cual hay que estar constantemente motivando, monitoreando e innovando.Dentro de las actividades se encuentran las siguientes:

1) Acercamiento y coordinación con motivadores: Esta actividad contempla ubicar a las personas destinadas a realizar las distintas charlas, dentro de los cuales se incluirá profesionales de nuestra Universidad de diversas áreas. La idea es realizar una charla masiva cada 15 días. El contenido de las charlas (por separado) debe ser orientado a:

  • Exposición de caso real y las consecuencias negativas de su experiencia
  • Exposición de caso real y las consecuencias positivas de su experiencia de rehabilitación.

El principal objetivo es que las personas sean altamente motivadoras, habría que ubicarlas mediante entidades que actualmente desarrollen este tipo de charlas. Por otra parte en las charlas no sólo habrá personas con algún grado de experiencia en el consumo de drogas y alcohol, sino que toda una comunidad comprometida con esta causa.

En la primera charla las preguntas se harán en forma anónima o a viva voz, para en charlas posteriores, cuando los alumnos sientan la confianza necesaria que implica este proyecto, se hagan en forma abierta por toda la audiencia. Además de establecer los costos asociados, el establecimiento y calendario de charlas debe estar planificado semestralmente, es decir, coordinar 3 charlas dentro de un periodo de 45 días.



2) Establecer una campaña visual, se deben contactar a la carrera de publicidad para establecer los formatos y definir los costos asociados. El contacto debería realizarse durante 1 semana. Luego se deberían establecer las condiciones de trabajo y confección, lo que no debería superar los 30 días para tener los afiches.

3) Como última actividad tenemos la coordinación de un plan de prevención estable en la facultad, para ello es necesario tomar contacto directo con el centro de alumnos y gestionar reuniones con el decano de la facultad. La meta a la que queremos llegar es formalizar las charlas (del punto 1) y formalizar campañas visuales (afiches) donde se muestren los riesgos. Las reuniones deberían gestionarse en el periodo de 2 semanas con cada uno de los 2 centros de alumnos de FEN, es decir, con el Centro de alumnos de Ingeniería Comercial (CEIC) y con el Centro de alumnos de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor.

Adjunto se encuentra el cronograma de las actividades por realizar, incluyendo las fechas de publicación exigidas en el curso.



















Autores: Valeska Mena Allendes y Orlando González Z.

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