El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 1 de octubre de 2007

Afiche vía mail: Objetivos generales y específicos




Afiche vía mail: Objetivos generales y específicos



Objetivos generales:

La idea central de nuestro proyecto es crear conciencia respecto de los efectos y consecuencias del uso y abuso del alcohol y drogas ilícitas (marihuana principalmente), en los estudiantes universitarios del Campus Andrés Bello, de manera que éstos tengan un minuto de reflexión de su relación con estas sustancias y su comportamiento cuando las consumen, para fomentar el auto cuidado.

Tenemos conocimiento de que actividades que buscan crear conciencia y prevenir el consumo de drogas como talleres de carácter informativo, afiches estigmatizadores o campañas con frases cliché no son recordados ni logran algún tipo de impacto en el público al cual van dirigidos de manera que no tienen mayor incidencia en su conducta. Las razones son muchas, se percibe a las campañas como lejanas y poco creíbles, son prohibicionistas y no son representativas de la realidad universitaria, hay poco tiempo para asistir a actividades de esta índole por la excesiva carga académica generando la falta de motivación a participar en ellas. Por las razones antes mencionadas nuestro proyecto consistirá en hacer una campaña mediante afiches que muestren en forma creativa e innovadora los efectos y consecuencias del abuso y consumo de éstas sustancias pero serán enviados por correo electrónico.

¿Por qué se hará por correo electrónico y no por otro medio? Consideramos que este medio es el más adecuado por que es usado en forma diaria y masiva por nuestro público objetivo, tenemos certeza de ello por que es la principal forma de comunicación entre la universidad y los alumno así como también entre los alumnos y otras personas, de manera que podemos captar la atención de un mayor número de jóvenes y así cumplir con nuestros objetivos a un menor costo económico. Además que por este medio, junto con el afiche, podemos incluir un enlace con un sitio Web donde puedan acceder a mayor información de manera inmediata y profundizar sus conocimientos respecto de estas temáticas, aclarando siempre que nuestro principal objetivo es que vean el afiche no tanto el uso de este enlace.

Objetivos específicos.

- Crear un momento de reflexión donde el alumno analice su situación personal a causa del afiche.
- Crear conciencia de las consecuencias tanto personales como del entorno del uso y abuso de estas sustancias.
- Intentar disminuir su consumo y por ende promover el auto cuidado.
- Crear situaciones de discusión con sus pares de la realidad en que se encuentran, esto se lograría mediante la transmisión “boca a boca” de la existencia de estos afiches.
- Evaluar el real impacto e incidencia de la campaña mediante una pequeña encuesta enviada por correo electrónico.




Adjuntamos un link donde hay un juego sobre cuanto conocimiento tenemos de los efectos de las drogas en nuestro organismo:
http://gblx.cache.el-mundo.net/especiales/2001/09/sociedad/drogas/drogas/drogas.swf


“Afiche vía mail”

Pablo Araneda
Carolina Rojas
Gabriela Sánchez


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