El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

domingo, 7 de octubre de 2007

Indicadores y Resultado. Proyecto "Aumento de la percepción del riesgo sobre el alcohol y la marihuana Campus Andrés Bello"



Indicadores: Nosotros basaremos nuestras mediciones en cuanto a la prevalencia e incidencia en el consumo de drogas.


A continuación definiré ambos términos:


La prevalencia mide el número de consumidores de droga que existen en un país o en una comunidad y el modo en que están distribuidos entre la población. Esta medida es útil para evaluar si las respuestas existentes son acordes a la dimensión del problema y si se dirigen a los sectores pertinentes de la población.
La incidencia mide el índice de consumo de drogas por primera vez en la vida. Este valor resulta útil para dirigir de forma adecuada las actividades preventivas así como para controlar la iniciación en el consumo de drogas, tal y como exigen la estrategia y el plan de acción de nuestro proyecto. Obtener la información adecuada sobre las circunstancias asociadas a la incidencia y los cambios observados en ella es de vital importancia para el trabajo de prevención.




«Intentar formular una política efectiva contra el consumo de drogas sin contar con datos precisos sobre la prevalencia e incidencia es como intentar navegar en un barco sin timón.»
GEORGES ESTIEVENART
DIRECTOR EJECUTIVO DEL OEDT


Antes de empezar nuestro estudio nosotros realizamos una encuesta a nivel Campus para contar con un número aproximado de la población que consumía o consumió alguna vez estas sustancias.




Indicadores de prevalencia e incidencia


1. El consumo actual, un fiel indicador:


La prevalencia del consumo en algún momento de la vida es un indicador acumulativo del número total de personas que han tomado alguna droga en algún momento de su vida, incluso en un pasado remoto. Por definición, dicho consumo no puede revertirse. Esto significa que la prevalencia del consumo en algún momento de la vida entre la población en general no puede descender rápidamente, independientemente del número de personas que dejen luego de tomar drogas o que nunca las tomen. Por lo tanto, es muy posible que una caída rápida de este valor se deba más a factores metodológicos como, por ejemplo, cambios en las actitudes sociales o cuestionarios diferentes, que a una disminución de la prevalencia.


Sería más apropiado utilizar un indicador que reflejara de forma más precisa los niveles actuales de consumo, por ejemplo durante el último año o durante el último mes.


2. Encuestas y seguimiento un valioso indicador: Se ha demostrado que entre jóvenes de 18 años los consumos mínimos de drogas ilícitas sube cerca de un 40%.


Esto significa que en el seguimiento del consumo de droga entre adolescentes hay que tener muy en cuenta la edad: en un período de 12 meses hasta el 10 % puede consumir drogas, sobre todo cannabis, por primera vez. En este grupo, la prevalencia del consumo en algún momento de la vida puede resultar un valor útil, ya que el gradiente de edad refleja el índice en el que aumenta la experiencia del consumo de drogas durante la adolescencia. Pero incluso aquí la prevalencia actual es más baja que el consumo en algún momento de la vida y sólo una minoría constata el consumo habitual o frecuente.
Las encuestas que recogen los datos relativos de una población más amplia muestran, sin embargo, que la media de edad en la que se consume alguna droga por primera vez es de alrededor de 18 años y que los mayores índices de prevalencia se dan a menudo una vez que los jóvenes universitarios (por ejemplo, entre jóvenes de edades comprendidas entre 20 y 24 años).


Los altos índices de consumo de drogas que se observan entre los jóvenes sugieren las siguientes preguntas: ¿se trata de una fase pasajera? ¿hasta qué punto continúa la gente consumiéndolas? Las respuestas a estas cuestiones las obtendremos mediante la realización de un seguimiento a diversos grupos de jóvenes durante varios años. Sin embargo, podemos obtener un dato aproximado comparando el consumo actual de diversas drogas dentro de un grupo de población con el total que las ha consumido alguna vez a lo largo de su vida (es decir, el índice de continuidad en el consumo).
Todas las encuestas sobre el consumo de drogas coinciden en afirmar que los índices actuales de consumo son mucho menores que los relativos al consumo en algún momento de la vida. Algunos estudios sugieren que los mayores índices de continuidad en el consumo son los relativos a los cigarrillos (aproximadamente la mitad de los que fumaron alguna vez siguen haciéndolo) y, especialmente, al alcohol (más de las tres cuartas partes de los que probaron alcohol alguna vez siguen consumiéndolo). Los índices de continuidad relativos a las drogas ilícitas son mucho más bajos (por ejemplo, un 20 % o menos). Esto significa que la mayoría de los que consumen drogas ilícitas lo hacen bien por experimentar en un determinado momento o bien para consumirlas durante un período de tiempo limitado durante su juventud. Más tarde abandonan el consumo de dichas drogas por diversas razones relacionadas con la entrada en la edad adulta: trabajo estable, matrimonio, hijos, responsabilidades económicas, etc. Sin embargo, si las circunstancias sociales de estas personas siguen favoreciendo el consumo de drogas y éstas se encuentran disponibles con relativa facilidad, el consumo de estas drogas puede prolongarse. Pero en todo caso el porcentaje de personas que persiste en el consumo de drogas habitual o intenso es relativamente reducido. Las encuestas no pueden medir fácilmente la prevalencia del consumo problemático de drogas, por lo que en este caso resultan necesarias técnicas específicas de medición.


Para nosotros saber si estamos logrando nuestro objetivo que es el "aumentar la percepción de riesgo sobre la marihuana y el alcohol" lo podemos medir mediante la concurrencia y el interés de los estudiantes de nuestro campus a nuestras charlas y actividades relacionadas con el tema.


Por otro lado nosotros antes de empezar nuestro proyecto realizamos una investigación exploratoria a través de una encuesta a una muestra cercana a 500 estudiantes para que sea representativa, en la cual se les preguntaba cuál era su posición frente a la marihuana y si consumia y cada cuanto lo hacían entre otras, de la misma manera se les preguntó por el alcohol. Luego de ralizar esta actividad esperamos que los datos varien en un cierto porcentaje, si esto cambia en un rango mínimo del 5% nos daremos por satisfechos por que hemos logrado que la percepción para ciertos estudiantes varie de manera negativa frente a estas drogas.




Luego de lograr nuestro objetivo de disminuir el consumo de estas drogras en nuestro campus esperamos poder seguir contribuyendo con una participación más masiva es decir comprometer a los docentes y a las facultades a promover esta actividad de manera de entretención universitaria, así evitando los momentos de ocio durante las tardes y así tambien dando menos cabida al posible consumo. Continuar con los talleres de fotografías, videos etc, con premio para la mejor exposición por dar un ejemplo. Es decir luego de haber aportado de cierta forma con una mayor conciencia frente a las drogas, continuar con charlas y talleres pero ahora de manera masiva en la cual la universidad y todos lo que la formamos comprometidos 100% con las actividades extracurriculares que nos ayudarán a combatir el consumo.




María José Ogueta


Soledad Rivera


José Zúñiga

No hay comentarios: