El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 29 de octubre de 2007

Indicadores y resultados de la Campaña de prevención de alcohol y drogas y sus efectos nocivos en la salud especialmente en la cavidad bucal

Indicadores:

Los podemos obtener a partir de conversaciones con las personas a la cual va dirigida la campaña, charlas en las cuales cada quien puede expresar lo que ha sentido en este proceso dedicado al cambio, un cambio no solo de actitud, sino que de conciencia y de un comienzo de un nuevo estilo de vida.
En esta charla o mesa redonda se podría hacer una encuesta a las personas a la cual va dirigida la campaña y así ver si esta ha funcionado o si es simplemente una campaña más que fracasó y que no logró el objetivo de llegar a los jóvenes, o a quien sea. Para esto organizaremos 2 sesiones una para evaluar la efectividad de la campaña y otra para ver el impacto que esta tuvo, es decir con cifras, porcentajes y estadísticas saber que impacto objetivo tuvo en la población nuestra campaña.
Otro indicador sería entrevistas a gente no involucrada en el consumo de alcohol y drogas pero que diariamente debe ver como sus amistades caen en la tentación de la bebida y otros, a estas personas se les harán entrevistaspara que ellos objetivamente nos puedan decir si en verdad ha disminuido el numero de personas que terminan en estados deplorables en los carretes u otros tipos de salidas tanto nocturnas como diurnas.
En estas encuestas tomaremos en cuenta:
- Si se ha disminuido el consumo y cuanto ha disminuido
- Si se ha dejado de consumir
- Si la manera de consumo se ha responsabilizado, es decir, si ya seconsumió saber que no se debe conducir, etc.
- Si se han incitado a pares para el consumo.
- El ritmo de consumo, es decir, la cantidad de días al mes en que lapersona consume.

Bueno serán evaluadas estas cosas entre otras.


Resultados:

Esperamos resultados concretos. Crear conciencia de sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas, pero con fundamentos.
Esperamos que personas que hayan caído y estén involucrados en drogas puedan ver un camino, una salida, una opción, una solución. Que sientan que no están solos y que todo es posible si se tiene la voluntad para un cambio radical en el consumo.
Creemos que los resultados van a ser a largo plazo para lograr entrar en las personas, que lo interioricen para crear conciencia. Pero queremos dejar claro un antes y un después de la campaña tanto en nosotros como en los demás jóvenes y recoger estos resultados a través de las opiniones en las encuestas.
Queremos tratar de dar alternativas a las personas que se sienten vulnerables o que ya están iniciadas en un consumo peligroso, ya sea contar con el apoyo de alguna institución que pueda acompañarlos por el camino a la rehabilitación.
Ojalá podamos lograr una continuidad si los resultados son favorables, lograr que más personas de nuestra facultad se interesen y se integren con nosotros a participar en este proyecto, ya que como está dirigido a la cavidad bucal y a los efectos que provoca en la salud, en un futuro no va a ser sólo para ellos mismos, sino que para lo más importante de nuestra profesión: los pacientes.


Francisca Díaz
Tomas Espinoza
Monica Covarrubias

No hay comentarios: