El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 8 de octubre de 2007

“Prevención del consumo en la facultad de Odontología”


Actividades y cronograma.

Dentro de los objetivos propuestos en el inicio d nuestro proyecto, destacaba el afán de revertir la carencia de actividades extraprogramáticas en nuestra facultad, ya que las exigencias curriculares son altas pero las instancias de recreación no ocupan un papel primordial dentro de ella, y se limitan a la iniciativa de cada uno en su tiempo libre y que por lo tanto no ocurre dentro de la universidad.
Es así, que nuestro proyecto como se planteó posteriormente, busca aumentar los espacios en los cuales se puedan desarrollar actividades de carácter recreativo, y que no impliquen el consumo como complementario a dichas actividades.
Es así que el desarrollo de actividades deportivas asoma como la mejor opción para cumplir tales objetivos, que a parte de alejar a sus participantes del alcohol y otras drogas, permita mejorar el estado físico y mantener una vida más activa.
Eso sí, nuestro proyecto al ser además de carácter informativo, no puede limitarse sólo a eso, por lo que en un inicio debiese contener obligatoriamente otros elementos, es decir, se debería promover en instancias iniciales con charlas informativas, que además de entregar datos relevantes sobre el consumo de distintas drogas y su efecto, permitan propagar el proyecto para así tener mayor concurrencia en las distintas actividades a desarrollar.
Paso siguiente al de entregar charlas informativas, sería el de realizar diversas propagandas a nuestra iniciativa, lo que ahí jugaría un rol esencial el uso de afiches, folletos, etc. que cumplan el rol de integrar a todos los estudiantes de la facultad a las actividades venideras.
Luego de difundido el proyecto, sería importante obtener información de las actividades de gusto generalizado (por medio de encuestas), para así planificar los distintos campos que abarcarían nuestro proyecto.
Para finalizar con dicho ciclo de recolección y entrega de información a los alumnos de la facultad, vendrían las actividades de tipo recreativo, donde consideramos que realizar competencias deportivas de distintas ramas, tanto para hombres y mujeres por cursos, nos reportaría un acercamiento aún mayor de nuestro proyecto a la facultad en general, lo que luego podría traducirse en encuentros culturales (ciclos de cine, tocatas, etc.), que se desarrollarían bajo el marco de hacer recreación sin necesariamente ligarlo al consumo de drogas, y como se ha podido apreciar en instancias anteriores, donde en las pocas veces que se han realizado actividades de dicha índole, el consumo ha sido muy bajo, y la concurrencia elevada, lo que nos hace pensar en promisorios resultados para nuestro proyecto.

Fases del proyecto:
Inicio primera etapa: 03/2008
2º semana: entrega primeros volantes, flyers, etc.
3ª semana: difusión mediante afiches
4ª semana: charlas informativas
Segunda etapa: 04/2008
1ª y 2ª semana: encuestas sobre actividades a realizar
3ª semana: difusión actividades deportivas (afiches)
4ª semana: inicio de actividades deportivas
05/2008
1ªsemana: término actividades deportivas
2ª y/o 3ª semana: actividades culturales y clausura proyecto.

Integrantes:Lorena Ruz
Sebastián Correa
Javier Muñoz
Matías Soto

2 comentarios:

Diego CO dijo...

Considero que los objetivos de su proyecto, si bien posee un componente común a casi todos los otros proyectos que es la información, proponen el deporte a apreciación personal una muy buena opción para mantenerse alejado de las drogas, ya que tiene el componente de evasión de problemas o evasión realidades tensas, que muchas veces se busca tanto en las drogas lícitas como ilícitas. No obstante, sería bueno chiquillos que explicaran de que faculad son ya que en ningún momento lo indican, y es una información primaria y muy necesaria para su propuesta.

Lorena dijo...

Gracias por tu comentario, no nos habiamos dado cuenta que no especificamos la facultad a la que pertenecemos. Ya lo agregamos.