El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

domingo, 14 de octubre de 2007

Conciencia del consumo de drogas y alcohol en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.”

Indicadores y resultados del Proyecto “Conciencia del consumo de drogas y alcohol en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.”


Indicadores.

Los indicadores que mostrarían todos los progresos logrados en el proyecto de Drogas y Alcohol, son los mencionados a continuación (ojala que todos los progresos estén cumpliendo a cabalidad con los objetivos del proyecto).

Para ver si las actividades extraprogramaticas propuestas permitieron cumplir con los objetivos del proyecto se realizara una encuesta al finalizar el periodo de actividades, tanto las charlas como los talleres. La encuesta contempla temas como: Nivel de consumo antes y después de las actividades del proyecto, tipos de drogas consumidas, nivel de percepción de riesgo, estado emocional, relaciones entre compañeros y profesores, entre otros temas.

Para evaluar el real interés de la comunidad universitaria sobre la problemática del consumo de drogas se llevara la estadística de la asistencia a los talleres y charlas del proyecto. Si la convocatoria disminuye, como se vera reflejada en la estadística, se tomaran las medidas necesarias para repuntar la asistencia y asi poder cumplir con los objetivos.

Resultados.

Los resultados esperados del proyecto del proyecto “Conciencia del consumo de drogas y alcohol en la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile” es a largo plazo, por que la comunidad antumapina debe tomar conciencia de sus actos y esto no se logra de la noche a la mañana, sino que es un proceso largo, en el cual el alumno va a reflexionar sobre el tema del consumo de drogas licitas e ilícitas, pero esperamos tener respuestas a los seis meses de iniciado el proyecto en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Una vez cumplidos los objetivos antes descritos en el Blog “Drogas y Alcohol” se pretende tener como resultado disminuir el consumo de droga y alcohol en la Facultad, además de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, desarrollar habilidades en los asistentes de las charlas y talleres de cómo actuar ante la problemática social de las drogas.

Para que estos resultados continúen en el tiempo, este proyecto debe ser continuado por otro proyecto, el cual debe ser más innovador y creativo que este, para que los jóvenes universitarios no se aburran siempre de las mismas actividades extraprogamaticas. De eso se tratan los proyectos que mantengan siempre a los alumnos en actividades nuevas para que no vuelvan a caer en el consumo de drogas.


Los Integrantes:


Rocio Baeza Pino
Nicolás Cáceres Donoso
Paulina Carroza Valencia
Marcela Gonzáles Córdova
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: