El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 9 de octubre de 2007

Resultados esperados e indicadores del proyecto

Para saber si el proyecto sobre la prevención de los daños que causa las drogas y/o el alcohol funciona, es decir, produce algún efecto en la población estudiantil debemos conocer la cantidad de personas que toman de manera excesiva y/o se drogan.

A su vez también debemos observar si los afiches tienen un efecto sobre los estudiantes, para eso es posible hacer preguntas a los estudiantes, si piensan diferentemente ahora, si ha ocurrido un cambio de conciencia ahora que se conocen los riesgos a largo y a corto plazo del consumo de las drogas.

Para ser lo más preciso posible debemos separar dos grupos distintos de estudiantes a saber

1) Los de consumo constante

2) Los de consumo ocasional / o por primera vez

Una manera de establecer si lo estudiantes tuvieron algún efecto con la propaganda expuesta, y con el cumplimiento de los objetivos podemos realizar un cuestionario para cada tipo de grupo que se menciono anteriormente (encuesta que podemos hacer en forma escrita u oral).

Mini Encuesta para el consumo constante:

¿Cuántas veces por la semana consume drogas?

¿Ha aprendido algo con estos folletos? ¿Qué?

¿Ahora qué sabe los riesgos a largo y corto plazo para la salud va a cambiar tu consumo?

Mini Encuesta para el consumo ocasional o por primera vez
¿Ha consumido en su vida algún tipo de sustancia sicotrópica? Si ha consumido explica porque, ¿en qué ocasión?

¿Ha aprendido algo con estos folletos? ¿Qué?
Con este conocimiento impartido ahora con los folletos ¿Piensa Ud. que va a consumir de nuevo o consumar por primera vez?

Es así como este cuestionario va servir para ver si la prevención realizada y la información entregada por los afiches capta la atención del público y este logra tener esa “chispa” para informarse aun más y ver objetivamente a través del mismo si el consumo cambia en algo en los estudiantes. Además podemos sacar un porcentaje de la población estudiantil con respecto a la clasificación de los consumidores dicha anteriormente, de esto también se desprende un porcentaje del efecto de la prevención y cuántos de ellos cambiaron de estatus clasificatorio.

Con todo esto ahora que los estudiantes que estuvieron leyendo pueden ser o no, más cuidadoso en el consumo, si van a consumir lo van hacer de una manera mas responsable y libre de contraer enfermedades extras, obviamente la idea del grupo no es decir NO a las drogas, únicamente nuestra misión es dar informaciones a los estudiantes de los riesgos y efectos de le podrían ocurrir al consumir los distintos tipos de drogas y hagan lo que hagan, lo realicen con conciencia y conocimiento previo.

Integrantes:

Delphine Dyevre

Felipe Muñoz Rivera

Juan Eduardo Troncoso

No hay comentarios: