El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

viernes, 19 de octubre de 2007

Drogas y Alcohol OUT-FEN

El proyecto “Drogas y Alcohol OUT-FEN”, como se ha mencionado con anterioridad, tiene por finalidad la generación de iniciativas que buscan la constante toma de conciencia del alumnado. Las iniciativas propuestas las podemos resumir en 2 grandes proyectos: (1) Campaña de prevención gráfica y (2) Charlas informativas y exposición de experiencias. Ciertamente el objetivo principal el provocar una toma de conciencia por parte del alumnado acerca del consumo de las drogas y el alcohol y los efectos a corto y largo plazo.


Los indicadores medibles esperados para el proyecto son los siguientes:

1) Uno de los objetivos principales del proyecto es poder identificar y ayudar a casos de adicción existentes en la facultad, la idea es crear conciencia para que la búsqueda de ayuda sea de forma voluntaria. Por lo tanto un indicador básico sería el número de personas que se dirigen a los encargados del proyecto para buscar ayuda y rehabilitarse, la idea es llevar una estadística a mediano y largo plazo para establecer las tendencias en este tema. Los diferentes casos serán agrupados, dependiendo del grado de adicción, para así llevar estadísticas más claras.
2) Indicador importante del proyecto es el número de personas asistentes a las charlas informativas y expositoras. Recordemos que las charlas se realizarían cada 15 días, por lo tanto la idea es registrar a los alumnos asistentes. El objetivo óptimo es que la tendencia sea al alza, o sea que el número de asistentes esté constantemente en aumento. El registro de asistentes por cada clase servirá para poder extraer otras estadísticas como: Flujo de asistencia por alumno (si determinado alumno asiste por más de una sesión), porcentaje de asistentes hombres, mujeres, realizar estadísticas con respecto al rango de edad de los participantes. Estos indicadores serían evaluados de manera histórica, señalando las tendencias y pudiendo realizar comparaciones de asistencia por tipo de charla (informativa y exposición de experiencias).
3) Dado que la campaña se pretende establecer de forma permanente en la facultad, coordinando con autoridades y centros de alumnos para mantener la constancia a través de tiempo, es posible establecer indicadores financieros, por ejemplo el monto de gastos empleado para realizar las campañas visuales, para así ir estableciendo si es que los futuros dirigentes están comprometidos con esta parte del proyecto.



Con respecto a los resultados del proyecto podemos encontrar los siguientes:

1) Un establecimiento formal de un proyecto constante y permanente de prevención de drogas y alcohol en la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile. Esto requiere de un compromiso formal de los centros de alumnos de las carreras Ingeniería en Información e Ingeniería Comercial, además de las máximas autoridades a cargo. Este resultado es la base sobre la cual se espera el cumplimiento de los siguientes resultados.

2) Establecimiento de campañas visuales para prevención de drogas, lo relevante en este punto es generar alianzas estratégicas formales y permanentes con las carreras de publicidad.

3) Generar los contactos y formar alianza con centros especializados para la rehabilitación de los casos más críticos.

4) Un resultado primordial es tener una red de contactos con distintas instituciones, que provean de expositores.

5) Generar una pequeña organización (que a futuro pueda crecer) que se dedique a llevar a acabo el proyecto a través del tiempo, organización que esté altamente motivada y comprometida con el proyecto.

6) Poder crear, a mediano y largo plazo, conciencia en el alumnado acerca de los efectos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol.

Valeska Mena Allendes
Orlando González Zurita

No hay comentarios: