El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 9 de octubre de 2007

Drogas en la Ciencia: ¿Es posible disminuir el consumo de drogas entregando información médica sobre sus efectos?


Para darnos cuenta de si nuestro proyecto que busca una disminución en el consumo de drogas y alcohol mediante la información de los efectos de estas sustancias, debemos establecer indicadores los cuales mediante sus resultados en cada medición nos permitan percibir la eficacia de nuestras acciones.

Indicadores:

-El consumo por parte de la población, es decir si ha variado la periocidad de consumo por parte de la población que es consumidora y la cantidad de personas que se inician en el consumo mediante encuestas.

-La participación por parte de la población en las actividades que hemos establecido para evitar o disminuir el consumos de estas sustancias.

-La actitud que muestra la población frente a los trípticos, afiches y otros medios de información sobre el consumo de drogas.


Dependiendo de los resultados obtenidos mediante las mediciones de los indicadores tendremos como dije anteriormente si nuestro proyecto da buenos resultados.

Resultados:

Para medir la prevalencia del consumo por parte de la población, dividiremos la población en 5 grupos para poder percibir de una manera más simple los resultados de nuestro proyecto:

1) Población no consumidora: es el grupo de personas las cuales no consume ni ha consumido drogas en su vida.

2) Población con un consumo experimental: es el grupo de personas las cuales mantenido su primera experiencia de consumo con una o varias sustancias, la cual pasa a un abandono de estas con el pasar del tiempo.

3) Población con un consumo ocasional: es aquella que tiene un consumo intermitente de estas sustancias, sin una periocidad fija y que tiene largos periodos de abstinencia.

4) Población con un consumo habitual: supone una utilización periódica de consumo de drogas.

5) Población con un consumo abusivo: El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar.


Una vez fijados los grupos en los cuales se distribuirá la población mediante nuestras encuestas, la fabulación dará el % de personas por cada nivel de consumo. De esta forma tendremos nuestro panorama inicial en cuanto a la situación referente al consumo en la población estudiantil.

La idea es que a medida que el proyecto avance, los niveles superiores de consumo se vean reducidos a los niveles inferiores, de esta forma veremos la eficacia de nuestras acciones.

Nosotros vemos que si hay una disminución en el consumo de drogas veremos una mayor participación por parte de la población en nuestras actividades de recreación y prevención lo que también de traduce en un mejoramiento en el ámbito social dentro de nuestra población.

Integrantes:

Karla Jordán V.
Lucila Paredes M.
Eduardo Paredes T.
Fernanda Ríos E.

No hay comentarios: