El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 8 de octubre de 2007

Desarrollo de conductas de responsabilidad y apoyo entre estudiantes del Campus Andrés Bello (FEN y FAU)



Indicadores.

Como nuestro proyecto consiste en desarrollar conductas de responsabilidad y apoyo entre los estudiantes de FEN-FAU y no en adoptar una actitudes prohibicionistas frente al tema del consumo, nuestras mediciones deberían basarse en aspectos más "sociales" ya que, como se mencionó en los objetivos específicos, la intención principal es que mediante el acercamiento entre las dos facultades, se logren generar redes de apoyo que, como consecuencia, harán los carretes más seguros y no tan destructivos. Con lo anterior, pudismos establecer ciertos parámetros que, a medida que se desarrolle este programa, se podrán ir chequeando:

i. Percepción de las actividades por los estudiantes: Como se indicó en el post pasado, tras las actividades que se realizarían durante la semana mechona, se entregaría una encuesta a todos lo estudiantes para que nos cuenten qué tal les pareció la actividad, que mejorarían y qué cambiarían. Además, sería interesante tener un índice de participación de las actividades conjuntas. En base a eso, se podrán realizar actividades a futuro.

ii. Percepción de las activadades por las autoridades y los CCEE: De manera similar a lo anterior, se pretende que en una reunión conjunta, se evalúen las activades realizadas, discutan entre el comité organizador y se presente un informe, destacando los aspectos positivos.

iii. "Control de daños": Es importante que en la encuesta se mencione si sufrieron o no accidentes de algún tipo (asaltos, robos, etc.), si supieron de alguien que perdió la conciencia, etc. Con este dato, se examinará si a futuro prevalecieron o no las conductas irresponsables, ya que esta es la escencia de nuestro plan de trabajo.

iv. Consumo por persona: Este indicador sólo podrá verse a largo plazo. Ya que todas las actividades que se realicen en la facultad seguirán la mecánica descrita en el posteo anterior, debería notarse que el consumo por persona disminuyera. Mal que mal, este es el objetivo por el cual se partió el proyecto.

Resultados.
A nuestro parecer, uno de los resultados esperados es que los grupos de pertenencia se extiendan y con esto exista una mayor preocupación por el otro, exista conciencia de lo que le pasa a la persona que está al lado de uno y se prevengan, de esta manera, los efectos colaterales del consumo en exceso. Como resultado secundario, se espera que el consumo disminuya a largo plazo.

Vanessa Carrasco
Gabriel Pinto

No hay comentarios: