El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 30 de octubre de 2007

Empatía en la Juventud. Informar, no juzgar.

Indicadores:

Nuestro proyecto se centra en una idea empática sobre la prevención del consumo de drogas, de tal manera que los jóvenes se sientan apoyados y comprendidos frente a todo lo que sienten al encontrarse cara a cara con el consumo y con las distintas realidades. Es por esto que nuestros objetivos principales son crear una comunidad universitaria con conciencia de los daños que trae el consumo de estas sustancias y que muestre actitud de apoyo entre sus integrantes, de forma que los estudiantes muestren tener decisión sobre sus vidas, en una sociedad madura, que los ayude en el caso de que éstas no sean las correctas. Esto se pretende lograr con charlas informativas de igual a igual, talleres recreativos donde se creen las instancias para que los jóvenes compartan opiniones, campañas de propaganda contra el abuso de drogas, foros sobre este tema ligados a actividades culturales etc.
El cumplimiento de los logros será medido con encuestas directas a los estudiantes sobre la percepción de las campañas y las distintas actividades que se realicen. Aquí se les preguntará tanto de su opinión acerca de las charlas, foros, etc., en sí, como de su reacción frente a los temas tratados, para saber si estos generaron un cambio en la comunidad, y si existió, medir su magnitud. También se busca adherir encuestas donde se puedan contar las experiencias de forma anónima para tener en claro a quienes se dirige esto y cómo van variando a través del tiempo. Además se evaluará el impacto de las actividades con la creación de un blog donde se recibirán dudas y sugerencias y se medirá la convocatoria de los eventos, de forma de poder actuar de forma rápida ante una disminución de público.

Resultados:

Una vez cumplido el proyecto, las actividades, foros, charlas, etc., esperamos haber conseguido que los jóvenes hayan tomado conciencia sobre el consumo de drogas y alcohol. Creemos que con nuestro plan tendremos más allegada y obtendremos positivos resultados, ya que nuestro objetivo no es crear un miedo general a través de campañas chocantes o mensajes de prohibición. Este tipo de campañas crea brechas con el tipo de pensamiento de los jóvenes, ya que les crea un escepticismo y no existirá la confianza de su parte para compartir experiencias o dudas.
Como mencionamos nosotros pretendemos informar y no juzgar. El resultado será jóvenes que sentirán libre decisión de consumir pero absolutamente informados de las consecuencias, así creando un sentido de madurez y en consecuencia disminuyendo el consumo abusivo del alcohol, a largo plazo el de la marihuana y anular completamente el consumo de drogas más duras si es que éste existe, ya que a través de nuestra campaña obtendremos su credibilidad.

No hay comentarios: