El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 23 de octubre de 2007

Afiche vía mail: Indicadores y resultados




Afiche vía mail: Indicadores y resultados




Indicadores:

Recordemos que la idea central de nuestro proyecto es crear conciencia respecto de los efectos y consecuencias del uso y abuso del alcohol y drogas ilícitas (marihuana principalmente), en los estudiantes intentando buscar algún tipo de reflexión en su relación con el consumo de estas sustancias, para fomentar el auto cuidado; y para poder evaluar si nuestro proyecto ha tenido algún tipo de impacto haremos una pequeña encuesta (no más de 5 o 6 preguntas) que mida los siguientes aspectos:

- Si se acuerdan de haber visto al menos un afiche durante el último mes y en que consistía, con el fin de poder observar el nivel de circulación que han tenido los afiches.
- Si le llamo la atención o no y que fue lo que mas le llamo la atención, para ver si se esta captando la atención de los alumnos.
- Al haber visto el afiche si ha pensado y se ha cuestionado su situación ante el consumo de estas sustancias, y si cree que lo ha hecho modificar su conducta respecto de su consumo, para evaluar si el mensaje esta siendo bien recibido y si ha tenido algún impacto en el alumno.
Esta encuesta (anónima) se enviará por correo electrónico al igual que los afiches y se utilizara el sistema de encuestas online encuestafacil.com que no tiene ningún costo siempre que el numero de encuestados no sea mayor a 100, creemos que con esta muestra es suficiente para sacar ciertas conclusiones respecto de la incidencia de la campaña. De acuerdo al organigrama esta se llevará a cabo a los 10 días de ser enviado el tercer afiche con el fin de evaluar la campaña en la mitad de su duración para realizar modificaciones si es necesario. En caso de no tener los 100 encuestados en un plazo de 5 días se vuelve a enviar la encuesta hasta completar la muestra.

Resultados.

Una vez que tenemos la totalidad de la muestra analizaremos los resultados según los objetivos a medir mencionados anteriormente, para ver que cual ha sido el nivel de circulación y tomar medidas en caso de que este no haya superado el 50% de los encuestados, estas medidas pueden ser cambios en el asunto del correo electrónico para captar mejor la atención de los alumno y estos vean realmente el afiche o que el envío de cada afiche sea más de una vez para asegurarse que sea recibidos por todas las direcciones de correo.

También queremos ver el aspecto creativo de los afiches si realmente están captando la atención de los jóvenes a quienes va dirigida la campaña para realizar modificaciones en los afiches futuros, si es que es necesario, en cuanto a su contenido (hacerlo más explícito con datos que impresionen o mensajes más fuertes para lograr una reflexión) o cambios en el lenguaje del mensaje, y hacer hincapié en aquellos aspectos en los cuales se ha logrado cautivar la atención de los alumnos para repetirlos en afiches posteriores.

Y por último analizar los datos respecto al real objetivo y el más importante si es que al menos se ha generado algún tipo de cuestionamiento y/o reflexión respecto del consumo del alcohol y drogas, para saber si es que la campaña esta siendo lo suficientemente cercana y representativa de la realidad, en el amplio sentido de la palabra, que viven los universitarios de manera de lograr algún impacto en cu comportamiento de consumo.

Adjuntamos un link con la página que utilizaremos para hacer las encuestas:
http://www.encuestafacil.com/


“Afiche vía mail”

Pablo Araneda
Carolina Rojas
Gabriela Sánchez

No hay comentarios: