El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 25 de septiembre de 2007

Desarrollo de conductas de responsabilidad y apoyo entre estudiantes del Campus Andrés Bello (FEN y FAU)


Antes de iniciar el cronograma, decidimos establecer si el inicio de las actividades conjuntas se iba a realizar con todos los estudiantes de ambas facultades o con un grupo objetivo determinado. Como consideramos que trabajar con la totalidad de los estudiantes era, quizás, demasiado ambicioso y podría generar algún grado de rechazo por parte de los estudiantes, decidimos enforcarnos hacia el grupo de mayor vulnerabilidad y, por decirlo de alguna manera, más maleable y menos conciente: los mechones.
Con el grupo obejtivo determinado, enfocamos el inicio de nuestro proyecto en los meses de noviembre-diciembre del año actual, teniendo como fecha de término de la etapa I (y la que consideramos más importante), el mes de marzo.

Cronograma:

*16 de Noviembre - Envío de correo a las autoridades universitarias (y similares) con el planteamiento inicial del proyecto (decanos de ambas facultades, jefes de carrera,, encargados de extensión, centros de estudiantes).

*19 de Noviembre - Tras respuesta de cada una de las partes, se realiza la presentación formal del proyecto y se invita a mandar observaciones y dudas correspondientes.

*21 de Noviembre - Reunión con, al menos, encargados de extensión y centros de estudiantes para profundizar y explicar con mayor detalle el proyecto. Se fija una nueva reunión para recolectar ideas sobre actividades a realizar.

*28 de Noviembre - Recolección de ideas. Establecimiento de fechas límite para conseguir permisos intrafacultad y acuerdos diarios. Se plantea la lista de actividades que se realizarán durante la semana mechona, la cual se realizará de manera conjunta entre las dos facultades.

*12 de Diciembre - Programación final de actividades en conjunto. Revisión de avances de permisos y otros datos logísticos. Se solicita que debido a las celebraciones de fin de año, se suspendan las reuniones hasta mediados de enero, manteniendo comunicación vía correo electrónico.

*14 de Enero - Organización y coordinación de actividades. Ajuste de detalles finales.

*4 de Marzo - Primera semana de clases. Se pide colaboración a alumnos antiguos de ambas facultades para realziar labor de monitores.

*6 de Marzo - Reunión con monitores.

*19 a 21 de Marzo - Semana Mechona Interfacultades (FAU y FEN). Organización de actividades deportivas (torneos de fútbol, campeonatos de pin pon, etc). Paneles de conversación sobre conductas responsables con expertos en el área. Se finaliza el día viernes con un acto cultural conjunto, donde se vuelve a insistir sobre la responsabilidad para con el otro y el consumo responsable. Se sensibiliza durante toda la semana con mensajes relativos a las conductas sociales (ejemplificación de cnductas responsables dada por monitores). Actividades anezas: stand de SEMDA donde se reparten condones y se habla sobre vida sexual.

*24 de Marzo - Encuesta y evaluación de actividades por alumnos mechones.

*25 de Marzo - Reunión final. Evaluación con las autoridades (y relacionados) sobre la actividad.

A partir de la información obtenida se evalúa si las actividades entre ambas facultades se seguirán realizando en conjunto. Se espera que sea una evaluación positiva y que así se logre, manteniendo la conexión entre ambas facultades y el deseo de seguir realizando otras actividades similares (seminarios, eventos culturales, etc.) en conjunto.

Integrantes:
Vanessa Carrasco
Gabriel Pinto

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