El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 25 de septiembre de 2007

Objetivos del proyecto Drogas y alcohol: La trascendencia del "Proceso" y la "Decisión"

Objetivos Generales:

El objetivo medular de nuestro proyecto es lograr una mayor conciencia en los jóvenes, enfocándonos en las razones que incentivan el consumo, pues hasta ahora solo hemos visto información basada en atacar el consumo mismo y no han enfrentado de manera adecuada el problema esencial que es el porqué los alumnos deciden ingerir estas sustancias. El tabaco, el alcohol, las drogas ilícitas y cualquier sustancia consumida en exceso (como por ejemplo la comida) reflejan la profunda necesidad de los jóvenes de tener una vía de escape, de esta manera, pretendemos buscar otras fuentes que permitan lograr este objetivo tratando de generar una mayor cohesión como sociedad universitaria, creando un ambiente más familiar para que los alumnos se sientan aceptados en este entono sin la necesidad de recurrir a factores externos, como el alcohol, para sentirse parte de esta comunidad.

Es fundamental para nosotros evitar que el cambio entre el ambiente colegial y el universitario sea muy diferente, pues es sabido que la sensación de libertad experimentada con el ingreso a la educación superior incentiva al estudiante a probar cosas que le eran desconocidas o prohibidas, facilitando de esta manera la caída en excesos y consumo irresponsable.

Teniendo conciencia de que uno de los principales obstáculos que puede tener nuestro proyecto es el distinto grado de madurez de los individuos, que influye directamente en el nivel de aceptación de las medidas preventivas, consideramos que deben haber varios métodos para acercase a ellos como actividades deportivas, culturales, entre otras.

Objetivos Específicos:

Básicamente es conseguir efectivamente una mayor participación de los alumnos en las distintas actividades propuestas, como por ejemplo actividades deportivas y culturales, mejorando los incentivos, los implementos y los espacios para llevarlas a cabo. Estos incentivos buscan una real participación y compromiso para con las actividades que se realizarán preferentemente en horarios de la orden de 5 de la tarde en adelante, los fines de semana. Con estas actividades podremos disminuir el consumo de sustancias nocivas y evitar horas ociosas en el alumnado en los horarios de "carrete", además, estas actividades requieren de lucidez y vitalidad, por lo que la ingesta de alcohol u otras drogas lícitas e ilícitas son contradictorias con la exigencia deportiva y actividades culturales, lo cual pone en la brecha a los alumnos objetivos en la toma de una decisión entre, o seguir una rama deportiva o ir a carretear. En esta última instancia, apelamos al nivel de madurez de cada individuo, en donde los resultados finales del proyecto son obra de la misma comunidad estudiantil, mientras que los actores del proyecto son solo "facilitadores" de dicho proceso.

Para tales objetivos, es necesaria la ayuda de los directivos de la facultad para que las actividades sean realmente valoradas y no sean un factor adicional de stress; además de financiamiento y facilitación de los espacios a utilizar para tales objetivos.

Por otro lado, necesitamos reclutar gente para que se inmiscuya en dichas actividades y sean los entes catalizadores de la cohesión entre los estudiantes, generando lazos con los alumnos participantes, formándose grupos donde cada participante se sienta integrado y aceptado, y por sobre todo, necesitamos personas que brinden apoyo y sean "guías" de los "focos críticos": alumnos con propensión al consumo y consumidores reales. Para esto, necesitamos capacitar a cada recluta en como abordar tales casos.

Debemos mencionar tambien, que en nuestra facultad (FEN) hay un grupo de estudiantes participes de "Nexo colegios", en donde los cuales tienen contacto con los futuros alumnos de dicha facultad, orientándolos académicamente y persuadirlos para que sean parte efectiva de la universidad. Lo que creemos, desde nuestro punto de vista, es que aparte de ser persuasores, también deberían informar y realizar una antesala a lo que es la vida universitaria en si, comunicando expresamente sobre el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas, como se manifiestan en el entorno universitario y sus consecuencias. Con esto pretendemos evitar, como se dijo en un principio, que el shock del cambio entre colegio y la universidad no sea tan rotundo y repentino.








Atalia Henriquez

Gino Elgueta

Andres Santander

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