El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Objetivos Consumo de Drogas Lícitas en Estudiantes de la Salud


Para poder definir de forma clara nuestros objetivos debemos, primero, tener claro cual es el problema a abordar. En este caso: el consumo excesivo de tabaco y alcohol por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Teniendo claro nuestro problema, creemos que el primer Objetivo General a alcanzar es el de: Poder sensibilizar a los estudiantes en base a encuestas que realizaremos a pacientes de hospitales cercanos a la Facultad de Medicina.

Sabemos que existen diversas razones por las que los estudiantes acuden a las drogas, tanto lícitas como ilícitas, aún sabiendo sus efectos en el ámbito social y las consecuencias que conlleva su uso indiscriminado. Si logramos, de alguna manera, descubrir el origen de estas conductas podríamos, tal vez, utilizar medios más eficaces para disminuir el consumo excesivo. Además, siendo los estudiantes de la Facultad de Medicina los futuros encargados de resguardar la salud de los habitantes de nuestro país, creemos que este contexto (la Facultad de Medicina) debería ser un ejemplo de conductas y hábitos para el entorno que le rodea, para así crear un ambiente de credibilidad y confianza.

Objetivos Específicos:

- Crear conciencia de los actos que cometen y de lo que los puede conllevar en un futuro para poder así disminuir un cierto porcentaje de los alumnos que consumen este tipo de drogas.

- Publicar los resultados de las encuestas a realizar en los pasillos y paneles de la Universidad para que estén informados de lo que piensan los usuarios que acuden a los Hospitales cercanos a la Facultad.

Con nuestros objetivos, creemos obtener una leve disminución del consumo de drogas ilícitas en las fiestas y carretes que se implanten.

En resumen, esperamos lograr los objetivos que hemos planteado aquí, aunque sabemos la dificultad de ello, debido a los múltiples factores que inciden en el consumo de drogas, tanto de forma personal como social.

Integrantes:

- Romina Aravena
- Emilio Bustamante
- Damián Gatica
- Sebastián Quintremil