El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Disminuyendo el sobre-consumo desde la perspectiva juvenil: "Bebe menos, vive más"

De acuerdo a las correciones de nuestro profesor guía en cuanto a la ortografia y redaccion del proyecto, editamos todos nuestros posts y replanteamos en forma conjunta para un mayor entendimiento, por lo mismo se pide comprension por el exceso de caracteres.


Nuestro proyecto esta basado en enfrentar al problema en sí, el cual creemos radica principalmente en el “sobre-consumo” de alcohol y otras drogas de diversa índole. Nos referimos a éste pues consideramos que la completa erradicación de la ingesta de estos productos es aun una meta utópica y por el momento en extremo difícil de alcanzar, por esto proponemos atenernos al consumo responsable.

Nos enfocamos a nuestra Facultad, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde el problema de drogas aun no es masivo, con excepción del alcohol. Ingrediente infaltable en las juntas estudiantiles posteriores a las clases curriculares, por lo que es a este a quien atacaremos para disminuir sus índices de consumo.

La pregunta que mejor calza aquí es peguntarse y preguntarles ¿Para qué? o ¿Por qué necesitan tomar?, ¿Qué es lo que ellos no pueden decir o no pueden hacer sin alcohol y qué este elemento les hace más fácil?

Durante nuestra investigación, en el texto “Viva la diferencia” de la psicóloga chilena Pilar Sordo, encontramos el siguiente fragmento que representa completamente nuestro pensamiento:“…El tema de fondo no es el alcohol y las drogas matan neuronas o hacen mal, pues todos sabemos que el que esta drogado o con alcohol lo pasa bien mientras esta en este estado y no piensa en las consecuencias. El drama viene después cuando los efectos desaparecen y no recuerdan lo que hicieron o son tan distintos que lo único que quieren es repetir esta sensación de falsa felicidad…Alcohol y drogas son hoy una necesidad social y permiten probar personalidad y carácter…Aseguran entretención a toda actividad social que se realice. Ello, dentro del contexto que implica formar parte de una generación que pretende evitar las responsabilidades que tiene que enfrentar, que prefiere “borrarse” por un rato para no experimentar angustias ni tristezas, pues no saben como enfrentarlas... Alcohol y drogas son la solución ideal, son rápidas en sus efectos y cambian lo que no me gusta de mi, disfrazan miedos, me hacen parecer valiente por un rato…”Teniendo el problema reconocido podemos decir que nuestra misión es concientizar a los jóvenes de que hay otras formas de aplacar estas falencias y el alcohol lo único que hará, al consumirlo desmedidamente, será acrecentarlas. Cambiar su forma de ver esta realidad, y el errado concepto de: no hay “carrete” sin “copete”.Esto mediante una serie de mensajes de carácter explicativo, breves, concisos y directos que nos ayuden a apoyar a los jóvenes y hacer una clara distinción entre alcohol y diversión.

Proponemos esta estrategia de mensajes cortos ya que nosotros como jóvenes notamos que en general no tenemos tiempo ni ganas para leer textos muy extensos o escuchar discursos muy largos. Creemos que imágenes llamativas y frases precisas hacen de este método una muy eficiente forma de interiorizar información.

Como objetivo más amplio, lo que pretendemos lograr es bajar en cierta medida los índices de consumo de alcohol y disminuir drásticamente los índices de su sobre-consumo, evitando así una serie de situaciones negativas que el exceso de esta droga puede producir. Deseamos recordar que nos enfocamos principalmente al ataque en contra del alcohol, ya que es este la droga que mas visible y masivamente se consume en nuestro terreno de acción, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, esto sin dejar de lado el ataque contra otras drogas que pudieran estar siendo consumidas por un determinado porcentaje de nuestros compañeros.Ahora bien, como Objetivos más específicos, buscamos:
Que los jóvenes aprendan a separar los conceptos de “diversión” y “ebriedad” ya que pareciera que para muchos son sinónimos o vinieran de la mano, como dos partes de una misma estructura, debemos enseñarles y mas allá aún, “demostrarles” que esto no es así, sino que son dos palabras de acepciones muy diferentes, para terminar de esta manera con frases como no hay “carrete” sin “copete”.
Informar a los jóvenes de los efectos y daños producidos, tanto a corto como a largo plazo, por las drogas ilícitas más consumidas (como por ejemplo la marihuana) así como por el alcohol; pero, a través de un sistema mas novedoso, que sea preciso y conciso, favoreciendo así la retención del mensaje por parte de la juventud y su posterior aplicación a la hora de sus juntas, fiestas, carretes etc.…





Concientizar a los jóvenes de que hay otras formas mucho más positivas y efectivas de aplacar las falencias que ellos sienten, ya sea de personalidad, carácter, felicidad y/o tranquilidad. Al “borrarse” bebiendo creen que les apaciguará, y que el alcohol lo único que hará (al consumirlo desmedidamente) será acrecentarlas y potenciarlas de tal forma que podría llegar a ser catastrófica.


A este nivel del proyecto nos es posible plantear una estructura de trabajo acorde con las actividades que necesitamos realizar, para así, llevarlo a cabo, además indicaremos un cronograma para ordenar y esquematizar de una manera más concreta el progreso de estas actividades y así alcanzar el buen desarrollo de los objetivos propuestos.El proyecto en general debe tener una duración aproximada de tres meses con ciertas posibilidades de expansion a un plazo no superior a 2 meses, así el proyecto presentaría una duración neta de 3 meses y una duración máxima de 5.

I) Como primera fase de las actividades, durante un periodo de 3 semanas, todos los Martes y Jueves entregaremos pequeños panfletos, los cuales solo constaran de un símbolo especial (elaboración propia), el cual deberá estar enfocado en provocar la curiosidad de los alumnos y gente en general que lo vea, también a advertir que algo no anda bien, o que algo es incorrecto. En resumen, el símbolo debe decir con su mera imagen: “No pongas a tu Salud en Contra” (el símbolo esta aun en desarrollo) junto a una simple pregunta: ¿Sabías que …
Con esto pretendemos interesar a los jóvenes apelando a su curiosidad, sumado a una serie de datos llamativos y/o curiosos para comenzar a concientizar a la juventud. La entrega de estos panfletos se realizara:

1.- Adhiriéndolos en ciertas dependencias estratégicas de la facultad.

2.- Entregándolos personalmente por personas asociadas al proyecto las que serán previamente contratadas.

II) Como segunda fase de las actividades, a partir de la 4ta semana hasta llegar a los 3 meses de duración del proyecto, se colocarán un determinado número de afiches de gran tamaño distribuidos por la Facultad (También en puntos estratégicos). En estos debe estar presente el mismo símbolo de los pasados afiches para que los jóvenes que hayan sido interesados por el símbolo y los panfletos, vayan relacionando nuestros mensajes.
Además estos afiches tipo pósters deberán llamar a los jóvenes a no abusar del alcohol y las drogas, a través de mensajes breves y concisos con el fin de que puedan ser fácilmente memorizados y entendidos por ellos.El Modelo de los afiches deberá ser igual en todos los lugares donde se le coloque, hasta el transcurso de una semana, donde todos los afiches serán retirados y reemplazados por un nuevo modelo que se colocará durante un mismo periodo de tiempo.Como el primer Afiche tipo póster se colocará en la semana Nº4 contando desde el inicio del proyecto y considerando que cada mes tiene aproximadamente 4 semanas, contabilizamos que en 2 meses, mas el afiche inicial, necesitaremos aproximadamente 9 afiches diferentes. Con respecto a los panfletos necesitaremos de 6-12 modelos diferentes.Ya calculado el tiempo de realización del proyecto solo nos restaría poner una fecha hipotética para el lanzamiento del proyecto.

Como plan preliminar planteamos las siguientes fechas:

11/03/2008: Inicio del proyecto. Difusión 1ra oleada de panfletos.

13/03/2008: Difusión 2da oleada de panfletos

18/03/2008: Difusión 3ra oleada de panfletos

20/03/2008: Difusión 4ta oleada de panfletos

25/03/2008: Difusión 5ta oleada de panfletos

27/03/2008: Difusión 6ta oleada de panfletos. Fin primera fase

31/03/2008: Publicación de 1er afiche

07/04/2008: Publicación de 2do afiche

14/04/2008: Publicación de 3er afiche

21/04/2008: Publicación de 4to afiche

28/04/2008: Publicación de 5to afiche

05/05/2008: Publicación de 6to afiche

12/05/2008: Publicación de 7mo afiche

19/05/2008: Publicación de 8vo afiche

26/05/2008: Publicación de último afiche. Fin de segunda fase.

Como indicadores que demuestren los progresos obtenidos con la realización del proyecto, y reflejo también de que este está funcionando (cumpliendo los objetivos propuestos) proponemos lo siguiente:

1.- Creemos que una de las bases para demostrar que nuestro proyecto está marchando como deseamos, está relacionada con el símbolo (del que hablamos anteriormente).
El hecho que después de realizar una encuesta en la facultad de de Odontología de la Universidad, la mayoría de los jóvenes recuerden el símbolo y lo asocien a nuestra campaña ya nos indica que los jóvenes están reteniendo al menos la idea de la campaña.

2.- Válido también es, para comprobar el correcto funcionamiento del proyecto, realizar una segunda encuesta entre los estudiantes evaluando esta vez el aprendizaje sobre los datos que se les han sido entregados en cuanto a los daños causados por el abuso del alcohol.

3.- Por último podemos nombrar un tercer indicador el cual sería realizar una investigación para averiguar si ha habido disminución en el sobre-consumo de alcohol en la facultad, contabilizando el número de jóvenes que han alcanzado un estado de ebriedad o abandonado el recinto de tal forma (mareados, con vomitos, etc.…) Podemos realizarlo mediante nuestra propia observación o una investigaciones mediante redes, vale decir, conversando con los propios estudiantes.A continuación nos dedicaremos a establecer los resultados que se obtendrán una vez cumplidos los objetivos de nuestro proyecto.De llegarse a cumplir satisfactoriamente nuestros objetivos específicos, lo que obtendremos serán simple y llanamente Jóvenes, estudiantes de la facultad de Odontología, informados sobre los daños que puede producir el sobre-consumo y abuso del alcohol y todas las consecuencias graves que esto puede acarrear. Concientes de la clara diferencia entre divertirse y emborracharse, y que no tiene sentido beber hasta no recordar nada, pues así como sabrían lo bien (o mejor dicho lo mal) que la pasaron, también los habríamos hecho notar que con una dosis mucho menor de alcohol ellos pueden obtener el efecto de leve desinhibición que tanto buscan, sin dejar de lado la existencia de formas mucho más positivas y efectivas de aplacar falencias que pueden estar sintiendo.
De acuerdo a lo acordado, nuestro siguiente paso es realizar un presupuesto que abarque cada una de nuestras actividades.

Realizando un resumen de las acciones, publicaríamos, durante un período de tres meses, afiches a color y de un tamaño aproximado de 40x60 cm; si son 9 fechas de publicación, y creemos que en el lugar destinado para nuestro proyecto, es decir, la facultad de Odontología consta de unos 15 puntos estratégicos. Serian entonces, 135 afiches.

En el cronograma de actividades planteamos una posible expansión del proyecto, digamos, aumentar el plazo de entrega de nuestros afiches. Por supuesto que esto seria de acuerdo al éxito obtenido. Por lo mismo esta “expansión” no fue considerada en el presupuesto del proyecto.

Cotizamos en varias imprentas y el precio que más nos convenció fue de $110.000 en total, en papel Bond, que al parecer es el papel más barato.Respecto a nuestra primera etapa, habíamos planeado que durante un tiempo de tres semanas, y en dos oportunidades por cada una, los días martes y jueves realizaríamos “oleadas” de panfletos. De acuerdo a la confluencia de personas en pasillos, lugares concurridos como el casino, biblioteca, hall principal, centro de estudiantes, estacionamientos, terrazas, quiosco, patio principal (Machu-Pichu), entre otras posibles opciones, hemos calculado un monto de 240 panfletos. Los cuales, por previo acuerdo, crearíamos nosotros mismos con información interesante, precisa y concisa sobre los efectos del sobre-consumo de alcohol y otras drogas, estadísticas de accidentes, daños a nuestra salud, etc. Serán pegados en las paredes y distribuidos personalmente.Si necesitamos 240 panfletos por cada día, y serán entregados durante 6. En total serian 1440. Vamos a fotocopiar tres de ellos por cada hoja, por lo que serian 80 hojas por cada día de difusión. La idea es que sean en hojas blancas, con letras negras y una imagen, relacionada al tema, de fondo a color para llamar aun más la atención de los estudiantes.La primera de cada día deberá ser impresa, pues será la original que utilizaremos como modelo para las posteriores fotocopias.Entonces, recapitulando, debemos considerar 6 impresiones a color (la primera de cada día) que con un valor aproximado de $150 cada una, tendríamos un total de $900 en impresiones.En cuanto a las fotocopias, la cantidad ascendería a 79 por vez, durante 6 días, 474 fotocopias a $80 cada una, así tenemos un monto de $37.920.Si sumamos entonces impresiones y fotocopias, el dinero requerido para esta fase del proyecto es de $38.820.Después de todos estos cálculos y cotizaciones finalizamos nuestro presupuesto con un monto de $148.820 incluyendo las tres semanas de panfletos y los tres meses de afiches.
Con posterioridad estudiaremos la fuente para la obtención de tales recursos económicos.


Integrantes:
-Alvaro Saglietto R.
-Javiera Urrutia R.

Proyecto: Disminuyendo el sobre-consumo desde la perspectiva juvenil:

"Bebe menos, vive más"

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