El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 20 de noviembre de 2007

Tardes Culturales y Deportivas: “Las Drogas y Alcohol NO te prenden; Te Limitan”

Tardes Culturales y Deportivas: “Las Drogas y Alcohol NO te prenden; Te Limitan”
Campus Norte: Odontología / Cs. Químicas / Medicina


Día a día, y especialmente terminando las semanas, vemos en los espacios recreativos de nuestra Universidad, como se va haciendo cada vez más poderosa e intratable la invasión de las Drogas y Alcohol en nuestra comunidad, en nuestros compañeros, y finalmente en nuestra sociedad completa. Día a día y a través de los medios de comunicación vemos como se masifica el consumo, uso y abuso de todas estas sustancias, que no hacen más que fomentar la autodestrucción de nuestra propia sociedad. Una autodestrucción que vemos frente a nuestros ojos, pero que mucho no hacemos por cambiarla. En nuestras manos existe aun esta posibilidad; posibilidad que queremos hacer cierta y concreta a través del trabajo que presentaremos a continuación.

- Fundamentación.

- Descripción del Problema: Cada comienzo de fin de semana, vemos como el descontrol y la falta de quehaceres culturales en nuestro campus, llevan al fomento del consumo de alcohol y sustancias ilícitas. Todo esto, simplemente porque “no hay nada mejor que hacer”, o se quiere “compartir un rato agradable y relajado”, posterior a alguna prueba o control, o simplemente a una ardua semana, algo como “un rato de relajo con los compañeros”. Lamentablemente los alumnos de las Facultades de Odontología, Cs. Químicas y Medicina se justifican en la falta de otros quehaceres, como actividades culturales y deportivas, que permitan hacer “algo mejor”, que solamente el consumo de estas sustancias.

Este consumo, a su vez, acarrea otros tipos de problemas en los estudiantes de nuestro Campus, comenzando desde la inseguridad o la desprotección de ellos al momento de irse a sus casas a altas horas de la tarde, e incluso noche, en estados poco concientes o inconcientes, ya que el Campus está en un lugar poco seguro. Problemas de ingesta de este tipo, puede llevar a estados de dependencia a estas sustancias y por ende una baja en el rendimiento académico, que se continúa con problemas en el hogar y un sin fin de consecuencias perjudiciales en la vida normal del alumno, viéndose como a cada paso de esta adicción se trunca la vida y el sueño de ser un futuro profesional.

Para poner un alto a esta situación y cambiar esta conciencia de vida, que relaciona el alcohol y drogas con la entretención, en los estudiantes del campus Norte, es que se pretende, en conjunto con los Centros de Estudiantes de estas facultades, dar énfasis a la cultura, el deporte y la convivencia sana en torno a estas actividades, y realizarlas fuera de un ambiente de consumo y adicción. Se pretende realizar ciclos de teatro, muestras de películas, campeonatos deportivos, desarrollo de talleres y presentaciones de grupos musicales. Todo esto dentro de un marco de continuidad Viernes a Viernes desde las 17.00 hrs. y los días Sábado, durante las tardes y noches. Con esto modificamos inmensamente los tiempos de ocio de los estudiantes, tiempos en los que siempre se justifica el consumo de alcohol y drogas, como método de entretención, cambiándolos por una sana convivencia. También fomentamos la participación y unión de los estudiantes del Campus Norte e interacción en torno a actividades culturales y deportivas.
Generalmente los que consumen estas sustancias no saben o no asimilan los efectos que en ellos conllevan éstas, es de suma importancia y una gran problemática para nosotros, hacerles ver el daño que se están efectuando ellos mismos, por esto durante estas actividades, se fomentará la educación en cuanto a estos problemas, con folletos y stand de informaciones, conllevando con esto a los estudiantes a una autoconciencia en cuanto a lo que están desarrollando en ellos mismos, y el daño que se producen si siguen el mismo camino.

.//.

--> Jose Antonio Gómez Soto
--> Marco Andrés González Fainé

**A través de estos posteos subimos el proyecto completamente terminado. A su vez, pedimos disculpas por el retraso evidente en subir nuestras partes del proyecto, reconocemos nuestra culpabilidad en este sentido, insistimos en las disculpas y esperamos que no sea un agravante tan grande al momento de la evaluación de nuestro trabajo. Hubo algunas confusiones entre nosotros, además de algunos problemas en el encuentro de la pauta para la realizacion del trabajo. Sin otro particular, esperando sea comprendido nuestro retraso.
Saludos.

1 comentario:

Vanessa Carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.