El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 5 de noviembre de 2007

“Mechones provincianos, propensos al consumo”

INDICADORES Y RESULTADOS

Indicadores


El objetivo principal del proyecto es la toma de conciencia de los estudiantes sobre el excesivo consumo de alcohol por medio de afiches, trípticos, y charlas informativas.
Un claro indicador de que nuestro proyecto esta funcionando se va ver en la cantidad promedio de estudiantes que asistan a las charlas ya que es un claro indicador de que si los jóvenes están tomando conciencia sobre el consumo ya que una persona que no le interese este tema no va asistir a estas charlas ya que nadie lo obligaría a asistir.
Para poder medir si las otras actividades están funcionando se puede realizar una encuesta al final de estas charlas y a personas al azar al interior de la facultad, donde se consulten preguntas del tipo de ¿Saben de la existencia de charlas? ¿Cómo se enteraron de las charlas?, ¿Saben de la existencia de los afiches?¿si leyeron los trípticos? Aunque en el caso de los trípticos hay un indicador de inmediato si estos son tomados en cuenta o no, y esto es en la reacción que tienen los estudiantes el recibirlo, ya que si son botados de inmediato indicaría que algo esta fallando y quizas no son muy llamativos.
Además de estos indicadores consideramos indicadores con los cuales podemos medir si la organización del proyecto esta funcionando como es el caso del número de charlas que se realizaron, la cantidad de afiches pegados con respecto a lo que se esperaba publicar, y el número de trípticos impresos. Todo esto para ver si la organización esta realmente funcionando y también si los fondos disponibles son suficientes para la realización del proyecto
Como objetivo se planteo enfocarse principalmente en los mechones de provincia y un indicador de que el objetivo se cumplió en estos casos se puede medir en el caso de extremo de si vario el número de deserciones por culpa de alcohol y drogas.
Otro indicador, de si el objetivo mencionado con posterioridad, de crear una cultura de autoconsumo, aunque es a largo plazo , se puede medir realizando una investigación si ha cambiado el consumo de drogas y alcoho de los estudiantes al interior de la universidad


Resultados

Los resultados esperados tras la implementación del proyecto son los siguientes:
-Crear conciencia en los jóvenes del daño que puede causar el consumo de drogas y alcohol y que sean rapaces de auto controlarse a la hora de consumir,y en este punto cabe destacar que no se espera no consuman si no que lo hagan en forma mesurada, y todo esto,como se dijo anteriormente, enfocado principalmente en jóvenes mechones y al ser así se espera un resultado a más largo plazo, ya que como el proyecto va enfocada al principio de la vida universitaria, se espera que los conocimientos sobre el peligro que se enfrentan al consumir indiscriminadamente, quede grabado en su mente para los años siguientes y con esto lograr una cultura de consumo moderado y no excesivo de drogas y alcohol en el transcurso de toda su vida universitaria.
- Como resultados más concretos se espera: conseguir que una persona capacitada en el tema de prevención de drogas y alcohol dicte las charla, y que el numero de asistentes promedio a estas charlas sea por lo menos de 25; también se espera la publicación de 30 afiches en 5 lugares distinto y específicos con tal de ser vistos por el mayor número de personas. La entrega de 600 trípticos a los estudiantes, 300 en cada entrega, y en relación a estas actividades se espera que estas sean tomadas en cuenta por los estudiantes y en el caso de los afiches que las imágenes y mensajes sean comentado y recordado por el mayor número de personas.




Vicente Céspedes
Diego Contrera
Carla gajardo

No hay comentarios: