El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 20 de noviembre de 2007

Tardes Culturales y Deportivas: “Las Drogas y Alcohol NO te prenden; Te Limitan”

- Cronograma.

Tomando el Primer Semestre del 2008 tentativamente, tendríamos las siguientes fechas; Decimos tentativamente, ya que el inicio de estas actividades dependerá netamente del comienzo del Primer Semestre del 2008, y por ende, también de su término.

Suponiendo el inicio de semestre para el día 03 de Marzo de 2008 (las fechas serán modificable, en la medida que sea modificado el calendario semestral)

- 03 al 14 Marzo de 2008: Gestión de permisos, presupuestos y participación compartida en el proyecto y la forma de llevarlo a cabo de la mejor forma y con la mayor ayuda posible.

- 17 al 27 Marzo de 2008: Promoción y difusión de las diversas actividades y el enfoque de éstas (fomentar las actividades recreativas en un ambiente libre de alcohol y drogas), principalmente a través de afiches y posters colocados en su mayoría en el Campus Norte.

- 28 y 29 Marzo de 2008: Viernes y Sábado, los primeros en llevarse a cabo las actividades, posterior a la difusión y todo el conducto regular requerido para ellas. Se comienza a las 17.00 hrs con la organización de los equipos deportivos, y la competencia en las canchas de las facultades. Posteriormente, terminado esto, a las 21.00 hrs, se da comienzo a una tocata como inicio de estas actividades, dando la bienvenida a todos los participantes y asistentes. El día Sábado de 16 a 21 hrs, se continúa con los campeonatos deportivos principalmente. Durante estos dos días y los siguientes Viernes y Sábados que duren las actividades, habrá gente participando como Monitores, que se encargarán de repartir folletos, dípticos e ir conversando con los jóvenes y explicándoles por qué esta actividad se hace en un marco sin alcohol ni drogas, y fomentando estas actividades y hábitos en ellos. Crear una conciencia de que se puede pasarla bien sin nada de esto. Además de los Monitores, existirá un stand con toda esta información para cualquiera que quiera acercarse, informarse, e incluso ayudar participando.

- Todos Viernes y Sábados de Abril/Mayo/Junio: Se mantiene la misma dinámica que la explicada recientemente. Eso sí, la variación está en la actividad cultural a realizarse, si el primer Viernes fue una tocata, al siguiente Viernes será una obra teatral y al siguiente alguna temática de cine (ciclo de películas), y así sucesivamente. Cabe destacar que la realización de estas actividades (las obras teatrales principalmente) dependerá de la disponibilidad de quienes participen en ella y de los recursos con que se cuente. Eso sí, son totalmente intercambiables y modificables entre sí estas actividades que se realicen, aunque lo ideal es seguir este cronograma de la mejor y mas estructurada forma posible.

- 4 de Julio de 2008: Suponiendo que ese día Viernes, se de cómo acabado el semestre Otoño 2008, se da término de todas las actividades relacionadas a nuestro proyecto, con las finales de los campeonatos deportivos y la respectiva premiación, así como, idealmente, con una gran tocata en la cual pueda incluirse (por el menor costo posible) algún grupo conocido del ambiente juvenil (DeSaloon, Los Bunkers, Lucybell, etc), que acompañe y abogue por distribuir el mensaje de nuestro proyecto entre los jóvenes, al ser ellos personas públicas y conocidas. Para así dar finalización a nuestra labor, ojala habiéndose cumplido la totalidad de los objetivos.

Sin embargo, declaramos que este cronograma se encuentra sujeto a modificaciones, dependiendo de las fechas de inicio y término del Semestre Otoño 2008. La realización de las actividades está sujeta directamente a las fechas oficiales del Semestre.





- Indicadores.

Dentro de los indicadores que podemos verificar y tener claros para corroborar el éxito del proyecto, contamos:

- Cantidad de gente participante: Más allá del objetivo en sí, a través de la gente asistente cada uno de los días, y a la gente participante de los campeonatos, determinaremos cuanta llegada y aceptación tuvo en el estudiantado, principalmente de Campus Norte esta actividad.
- Respeto por la iniciativa: Otro indicador importante, será el respeto que tengan los estudiantes por las actividades, llamándose al no consumo de alcohol y drogas. Si bien, es cierto que hay guardias y que no se permite el beber alcohol dentro de las facultades, los mismos jóvenes son los primeros que deben hacer cumplir esto, y más aún, en esta actividad que tiene como finalidad erradicar el alcohol y drogas de las fiestas universitarias. Si los estudiantes respetan esto y no existe consumo de alcohol, más por una convicción que por una obligación, estaremos en presencia de un indicador más que positivo.
- Compromiso de los involucrados: Tanto de los participantes, como de los voluntarios, ya que a través de esto veremos el impacto que genera esta actividad, y cuan responsables y perseverantes pueden ser los participantes de ella, así mismo, con esto de puede determinar el valor que genera en los jóvenes este tópico del alcohol y las drogas.

No hay comentarios: