El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 20 de noviembre de 2007

Tardes Culturales y Deportivas: “Las Drogas y Alcohol NO te prenden; Te Limitan”

- Resultados.

En base a los objetivos planteados, los resultados que esperamos de este proyecto de prevención de consumo de Drogas y Alcohol en el Campus Norte, son los siguientes:

- Los estudiantes se encontrarán más informados de los efectos que provoca el alcohol y las drogas, como sustancias extrañas y dañinas para el organismo, cuales son sus efectos adictivos además y por qué deben evitarse. Todo esto gracias al stand de información, la ayuda de los monitores y todos los folletos, dípticos e informativos que se entreguen.
- Que los concurrentes se hayan dado cuenta de lo bueno que es poder pasarla bien y hacer todo tipo de actividades sin necesidad de que el alcohol y las drogas se encuentren allí presentes, fomentar este sano ambiente como hábito, en los asistentes a las actividades, y que éstos difundan este concepto entre sus conocidos.
- Haber fomentado en mayor número la cultura deportiva, y lo bueno de ésta en mejorar la salud, el compañerismo, la integración y como uno de los mejores métodos de alejamiento de los jóvenes del alcohol y de las drogas.
- Lograr con esto, fomentar dentro de la misma Universidad, otros campus y también fuera de ella, este tipo de actividades de prevención, de esparcimiento y también como encuentro con la cultura y poder darnos cuenta que la vida Universitaria no es solamente el estudio, si no, que sale de ella, pero tampoco llegando a los excesos indeseados que provocan las sustancias como alcohol y drogas.

Con estas actividades, y este proyecto principalmente, es muy cierto que no lograremos cambiar los hábitos y conductas de todos los estudiantes del Campus, y menos de la Universidad. Pero con actividades como ésta, uno de nuestros principales fines, es hacer ver a nuestros compañeros el daño que se están provocando al estar insertos en el indeseable mundo del alcohol y las drogas. También es cierto que en aquellos jóvenes con un mal hábito ya acostumbrado es poco lo que podremos hacer, por mucho que ahondemos nuestros esfuerzos en este proyecto.
Pero respecto a ellos y en general a todos los asistentes a estas actividades, nuestro principal fin es que se informen, que se den cuenta qué es lo que están haciendo con su propio cuerpo y con su propia vida y que, a través de esta toma de conciencia, por ver a lo que se van encaminando, puedan ir poco a poco cambiando sus hábitos, dándose cuenta que las Drogas y Alcohol NO te prenden; Te limitan. Y así también puedan ir ayudando a sus amigos que se encuentren en el mismo problema; para que así, en un futuro, gracias al apoyo de todos y el compromiso de las autoridades Universitarias, logremos erradicar de la mejor y mayor forma posibles todas estas sustancias dañinas del ámbito Universitario y de nuestra sociedad.

- Presupuesto.

Los gastos en general del proyecto abarcan los siguientes ítems:

- $ 80.000 : Afiches y posters de promoción de las actividades a realizarse.
- $150.000 : Dípticos e informativos que se entregarán durante la realización de las actividades deportivas y culturales, además de la construcción del stand de información.
- $ 50.000 : Premios y gastos operacionales de las actividades deportivas.
- $400.000 : Realización y pago de Obras teatrales ($80.000 c/u, siendo por calendario 5 obras, las planificadas.
- $100.000 : Gastos operacionales de las tocatas y amplificación varia, ya que el grueso de los equipos y escenario se solicita de la Fech o de los implementes propios de los Centros de Estudiantes.
- $ 20.000 : Varios.

- TOTAL: $800.000.- / Sumando posteriormente el posible valor del grupo invitado para el día de finalización de esta actividad.

Cabe destacar que actividades como limpieza, orden y seguridad, será velada por los propios organizadores y voluntarios de estas actividades, solicitándose colaboración además a cada uno de los Centros de Estudiantes del Campus Norte.

Los fondos para costear esta actividad, se pretende que provengan desde:

- Los Centros de Estudiantes del Campus Norte: Cada C. de A. de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y su incidencia en el proyecto, aportar con parte del dinero necesario para la actividad, hasta completarlo.
- Fondos Universitarios, provenientes desde Casa Central, que permitan costear la actividad, ya que se trata más allá de una actividad de entretenimiento, de una actividad de prevención de adicciones dentro de la Universidad, en directo beneficio de los propios estudiantes.
- Algún fondo concursable (desde la Fech por ejemplo), ganado por la iniciativa, aunque para postular a ellos se deben tener más antecedentes que podrían llegar a conseguirse si esta actividad logra mantenerse como tradición durante el tiempo.
- Fech directamente, como parte de una actividad en pro de los alumnos, beneficiada y costeada por la Federación de Estudiantes de la Universidad.
- Algún auspicio que se logre para esta actividad, ya sea un aporte gubernamental, o directamente proveniente de un privado, comprometido con esta iniciativa.

No hay comentarios: