El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 27 de noviembre de 2007

Proyecto Final


Conciencia del consumo de drogas y alcohol en la Facultad de Ciencias Agronómicas.




Formulación General del Proyecto

En el Campus Sur de la Universidad de Chile, se encuentra la Facultad de Ciencias Agronómicas ubicada en el paradero 32 de Santa Rosa en la comuna de La Pintana.
Antumapu posee grandes extensiones de áreas verdes en donde se desenvuelve el grupo estudiantil, la mejor convivencia entre los estudiantes se da los días viernes después de clases en el sector deportivo. Este sector es un ambiente ideal para desarrollar los conocidos carretes, donde se genera el ambiente propicio para el consumo de drogas, esto a aumentado los índices de consumo en la facultad, lo que nos lleva a desarrollar este proyecto.
Como ya se menciona anteriormente el problema principal es que se generan muchos espacios para el consumo debido a los ambientes existentes al interior del campus.
Los inconvenientes que se generan son la gran cantidad de estudiantes carreteando toda la semana, concentrándose principalmente los días jueves y viernes, esto ha llevado a aumentar los niveles de consumo y la cantidad de consumidores de drogas. Esto se debe principalmente a que no existen otras actividades que motiven a participar a los jóvenes.
Consecuencias del aumento del consumo y consumidores son la baja en el rendimiento de los alumnos, aumento de la delincuencia, accidentes de transito, actitudes de rebeldía e indiferencia frente a los problemas en genera, etc.
La información entregada a la comunidad universitaria no ha sido suficiente para llamar la atención de la seriedad de este problema. Los jóvenes no alcanzan a considerar los riesgos que trae el consumo y muchos terminan finalmente por fracasar en su carrera o peor aun tener problemas de tipo personal que pueden poner en peligro su integridad física y mental.
El proyecto tiene como finalidad enseñar a los jóvenes universitarios a tomar conciencia de los efectos que trae el consumo drogas, es por ello que planteamos la creación de charlas y talleres de ayuda e información para los estudiantes de Antumapu, estas charlas y talleres contaran con la colaboración de profesionales y de personas dispuestas a compartir su testimonio. A su vez se pondrá énfasis en garantizar que la información entregada sea realmente captada por la comunidad.

Objetivos Generales
El objetivo general del proyecto es disminuir es disminuir el consumo de drogas en los jóvenes universitarios del Campus Antumapu. Este proyecto tiene como finalidad enseñar a los jóvenes universitarios a tomar conciencia de los efectos que trae el consumo de drogas licitas e ilícitas
Objetivos Especificos

Disminuir el excesivo consumo de drogas de los alumnos de la Facultad.

Fomentar el desarrollo personal (mejorar la autoestima y valoración personal) de los jóvenes universitario asistentes a las charlas educativas e informativas.

Generar espacios de debate y reflexión después de cada charla educativa e informativa junto a las personas invitadas y los profesionales conocedores del tema, con el fin de ayudar a los jóvenes a enfrentar de mejor manera los posibles problemas relacionados con el consumo de drogas.

Sensibilizar a los jóvenes universitarios respecto de las consecuencias del consumo de drogas licitas e ilícitas. Entregar la suficiente información sobre el daño físico-mental, familiar y social que el consumo genera.

Promover un estilo de vida más saludable dentro de la Facultad .

Actividades
Actividad Nº 1: Taller del buen beber.
Descripción y metodología de la actividad: Con el taller se pretende enseñar a los jóvenes universitarios a beber y disfrutar con responsabilidad. Además de entregar contenidos generales sobre el abuso del alcohol y sus efectos en las personas y la comunidad, junto con relatos de personas que han estado en situaciones extremas por causa del excesivo consumo de alcohol.
El taller se realizara en 4 sesiones, en las cuales se desarrollaran actividades teóricas y practicas.
-Lugar: Departamento de Enología de la Facultad de Agronomía.
-Duración: un mes.
-Frecuencia: una sesión semanal (viernes a las 15:00 hrs.)
- Nº total de horas dedicadas a la actividad: 1 hora semanal.

Actividad Nº 2: Taller de autocuidado, relajación y vida sana.
Descripción y metodología de la actividad: Este taller tiene como finalidad fortalecer y desarrollar conductas de autocuidado y estilos de vida saludable en los jóvenes, a través de experiencias que entreguen herramientas prácticas para el fortalecimiento y mantención de las conductas saludables.
El taller contara con actividades individuales y grupales, en donde los asistentes aportan y matizan cada uno de los temas tratados, con sus diversas experiencias de vida, identificando y desarrollando sus capacidades individuales para promover un estilo de vida más saludable.
El taller se dividirá en 8 sesiones las cuales se realizaran todos los jueves en la facultad, además todos los viernes se realizara sesiones grupales de relajación en el área deportiva.
La relajación es una herramienta práctica y fácil de aplicar para disminuir el estrés en los jóvenes universitarios.
-Lugar: Salas E y áreas verdes de la Facultad de Agronomía.
-Duración: 2 meses.
-Frecuencia: dos sesiones semanales (jueves y viernes a las 16:00 hrs.)
-Nº total de horas dedicadas a la actividad: 1 hora semanal.

Actividad Nº 3: Charlas informativas y educativas.
Descripción y metodología de la actividad: Estas charlas se basan en la conversación, siendo éste el medio más importante para comunicarnos oralmente, por esto es fundamental el respeto a las diversas opiniones, saber escuchar, etc. Esto permite enriquecer la comunicación, apreciar otros puntos de vista y establecer un verdadero dialogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.
Se realizaran 12 charlas y en cada una se utilizaran metodologías participativas, con actividades dinámicas, predominado el aprendizaje desde lo emocional y afectivo por sobre lo cognitivo o intelectual. Cada charla tiene como finalidad que los asistentes (jóvenes universitarios de Antumapu) se conozcan y compartan experiencias sobre sus vidas con los demás asistente, profesionales e invitados.
-Lugar: Salas E de la Facultad de Agronomía.
-Duración: 3 meses.
-Frecuencia: una sección semanal (jueves a las 15:00 hrs.) -Nº total de horas dedicadas a la actividad: 1 hora semanal

Presupuesto y Cronograma de Actividades




Para el proyecto de Drogas de la Facultad de Ciencias Agronómicas se necesitara contar con un presupuesto total de $ 1.047.000 aproximadamente. Los fondos se pretenden obtener como resultado de la postulación y aprobación de un Premio Azul de la Universidad de Chile, el cual tiene como objetivo materializar y realizar las inquietudes de formación integral de los estudiantes
Resultados Esperados
Los resultados esperados del proyecto del proyecto “Conciencia del consumo de drogas en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile” son a largo plazo, por que la comunidad antumapina debe tomar conciencia de sus actos y esto no se logra de la noche a la mañana, sino que es un proceso largo, en el cual el alumno va a reflexionar sobre el tema del consumo de drogas licitas e ilícitas. Esperamos tener respuestas a los seis meses de iniciado el proyecto.
Una vez cumplidos los objetivos, se pretende tener como resultado disminuir el consumo de drogas en la Facultad, además de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto de las consecuencias del consumo de estas y desarrollar habilidades en los asistentes para actuar ante la problemática social de las drogas.
Para continuar la idea de este proyecto, es recomendable ir innovando en el desarrollo de las actividades a realizar, con el fin de seguir atrayendo el interés de los jóvenes.

Integrantes
Rocio Baeza
Nicolas Caceres
Paulina Carroza
Marcela Gonzalez











No hay comentarios: