El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 20 de noviembre de 2007

Tardes Culturales y Deportivas: “Las Drogas y Alcohol NO te prenden; Te Limitan”

- Objetivos.

Objetivos Generales: - Lograr una modificación de las conductas de los alumnos del campus norte de la Universidad de Chile en relación a sus tiempos de ocio, con el fin de obtener una baja en la ingesta de alcohol y consumo de drogas, con su correspondiente cambio de estos malos hábitos que no hacen mas que perjudicar la vida diaria de los estudiantes.

Objetivos Específicos: - Educar al estudiantado de las facultades de Medicina, Cs. Químicas y Odontología en cuanto a los daños que provocan este tipo de sustancias a través de un conducto que tenga mas llegada a ellos, como lo es la propia entretención.
- Hacer que los estudiantes concurrentes tomen conciencia que con alcohol y drogas no disfrutarán todo lo que puedan, sino que se encontraran limitados por estas sustancias, luego de que su efecto termine.
- Fomentar el encuentro deportivo y las actividades en torno a él, fomentar estas conductas como saludables y beneficiosas para el organismo.
- Aumentar el número de actividades recreativas a realizarse durante el año, en el Campus Norte, en relación con los diversos Centros de Estudiantes.
- Lograr incentivar el aumento de estas actividades, que descarten el alcohol y las drogas como medio para lograr la entretención; dejando en claro la capacidad de poder “carretear” sin estas sustancias, y que los jóvenes se den cuenta que sin estos elementos, pueden pasarla mucho mejor y disfrutarlo mucho mas, sin quedar “tirados”.
- Entregar información pertinente a los jóvenes, acerca de los efectos de las drogas y alcohol en su salud y los problemas que en ellos generan a futuro estas sustancias.

- Actividades.

Las actividades que pretendemos realizar durante el desarrollo del proyecto, van enfocadas en 3 aspectos fundamentales, desarrollados en integración de uno con los demás. Tendremos actividades deportivas (campeonatos de babyfútbol y otros), actividades culturales (tocatas, presentaciones teatrales) y actividades informativas (stands de información con entrega de folletos informativos). Estas actividades, es la idea, que se desarrollen a lo largo de todo un semestre, y permitan crear la iniciativa concreta de realización de estas actividades, y que esto sea tomado como una tradición universitaria y sea tomado en cuenta por otras Facultades, Campus, Universidades, e incluso comunidades donde se vea que el problema del alcohol y las drogas esté presente.
Comprobado está, (gracias a programas gubernamentales y privados realizados en poblaciones por ejemplo) que al desviar la atención de los jóvenes y llevarlos por un “camino” deportivo y cultural, ofreciéndoles las diversas alternativas para esto, se pueden alejar de los malos hábitos que puedan poseer. En este caso, nuestro objetivo está relacionado al ámbito de sustancias dañinas para los jóvenes (Alcohol y Drogas).

Las actividades a realizar, con sus respectivos tiempo y duraciones, las detallamos a continuación:


Actividad Nº 1: Campeonatos Deportivos
- Descripción y metodología de la actividad: Con los diversos campeonatos deportivos, buscamos que los jóvenes se fomenten en el deporte y la integración, dejando de lado los vicios del alcohol y las drogas. Se hará primero campeonato de Babyfútbol, y posteriormente en las siguientes sesiones se hará campeonatos de Volleyball, dependiendo de lo que deseen los asistentes, se formarán equipos masculinos y femeninos, o si no, mixtos, dependiendo de la concurrencia. Estos campeonatos se llevarán a cabo todos los viernes en la tarde, desde las 17.00 hrs, y los sábados desde las 16.00 hrs. Teniendo así, una continuidad con los equipos y haciendo una especie de “torneo con fechas” entre los diferentes equipos inscritos.
- Lugar: Canchas tanto de la Facultad de Cs. Químicas, como las de la Facultad de Medicina. - Duración: Todo el semestre.
- Frecuencia: Todos los Viernes desde las 17.00 y Sábados desde las 16.00, hasta las 21.00 hrs. - Se le dedicarán 9 horas semanales a esta parte de la actividad.

Actividad Nº 2: Actividades Culturales
- Descripción y metodología de la actividad: Luego de los campeonatos deportivos del día Viernes, se concentrarán los esfuerzos en continuar con actividades culturales, tanto tocatas con grupos propios de estas facultades, o de la misma Universidad o incluso invitados, presentaciones de obras teatrales o ciclos de cine, dependiendo de la disposición de implementos, y las personas para cada una de las actividades. Todo esto con el fin de dar continuidad el día Viernes, a las actividades planteadas como recreación para los estudiantes del Campus Norte.
- Lugar: Las mismas canchas de las Facultades de Cs. Químicas y Medicina, además de sus áreas verdes que son utilizadas como espacios recreativos.
- Duración Todo el semestre.
- Frecuencia: Todos los Viernes desde las 21.00 hrs (terminada las actividades deportivas), y hasta las 02.00 hrs. aprox.
- Nº total de horas dedicadas a la actividad: 5 horas cada Viernes.

Actividad Nº 3: Stand de Información y atención.
- Descripción y metodología de la actividad: Dentro de nuestros objetivos, se encuentra también de alguna forma sensibilizar a los estudiantes y explicarles cual es el real efecto que ejercen en ellos las drogas y el alcohol que pudiesen consumir.
Por esto, todas las actividades que se realicen (deportivas y culturales), se presentarán en un marco de rechazo a todas estas sustancias dañinas, con afiches, dípticos y la misma atención que se ofrezca a todos quienes se acerquen a este stand. La idea principal es que nuestro eslogan “Las Drogas y Alcohol NO te prenden: Te limitan” sea la base de todas estas actividades que se vayan realizando y que en torno a ese eslogan se realicen los afiches y dípticos en los cuales se integren los efectos de las drogas y alcohol, lo que puede suceder si se persiste en su utilización y algunos testimonios de gente que haya sufrido con esto (gente de alcohólicos anónimos por ejemplo, o que ya se haya rehabilitado de sus adicciones a drogas), así como también opiniones y visiones de Doctores de nuestro Campus que tengan conocimiento acerca del tema y puedan hacer su aporte hacia la realización de estas rondas informativas.
- Lugar: Canchas de las Facultades de Cs. Químicas y Medicina, además de sus áreas verdes que son utilizadas como espacios recreativos.
- Duración: Todo el semestre.
- Frecuencia: Todos los Viernes de 17.00 a 02.00 hrs y los Sábados desde las 16.00 a 21.00 hrs (durante el horario que duran la totalidad de las actividades culturales y deportivas).
- Nº total de horas dedicadas a la actividad: 14 horas semanales.

No hay comentarios: