El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 26 de noviembre de 2007

"Acercando realidades" (facultad de Odontología)



INFORME FINAL



Fundamentación:


Esta facultad, al igual que muchos recintos universitarios, se ve rodeada de locales que expenden alcohol y de áreas verdes, como patios y parques, donde el consumo se ve favorecido. Si bien es cierto, esto no determina realmente el hecho de que los jóvenes estudiantes adquieran este hábito, pero si facilita una realidad que es reconocible, y es que estos recurren desmedidamente al uso de alcohol e inclusive drogas para los momentos de esparcimiento. Entonces, ¿qué medidas resultarían efectivas para disminuir el consumo de drogas y alcohol en los alumnos de esta facultad, y a la vez, crear real conciencia en aquellas personas que no son consumidores, pero que podrían llegar a serlo? Por ello, este proyecto está enfocado a entablar un medio de contacto, un acercamiento directo de los jóvenes consumistas o aquellos que podrían llegar a serlo, con comunidades destinadas a la rehabilitación integral de personas que han caído en la adicción de alcohol y drogas. Esto, con el fin de exponer la real situación del tema ante los ojos de nuestros compañeros de facultad, que viven en un ambiente ajeno a estas consecuencias y que ven el consumo sólo como parte obligada del "carrete", en otras palabras, la finalidad sería sacarlos de su "realidad burbuja".Se realizarán diversas intervenciones, entre las que destacamos las actividades deportivas y las charlas interactivas entre ambos grupos, en que se potenciará la confianza el diálogo, pero por sobre todo el respeto mutuo. (Todo esto dentro de un programa revisado detalladamente, y al que cada alumno pueda acceder sin ir en perjuicio de su desempeño académico).


Objetivos:


GENERALES:

-Disminuir el consumo de drogas y alcohol, mediante conversación y actividades con gente afectada en diferentes grados, por la ingesta de las sustancias anteriormente señaladas.

-Formar conciencia y así prevenir un futuro consumo, o en su defecto, frenarlo en quienes ya son consumidores.


ESPECÍFICOS:

-Construir lazos de amistad y confianza para acercarnos a la realidad de quienes han sido consumistas y adictos.

-Crear diversas actividades con el fin de otorgar un momento de dispersión y entretención, promoviendo de esta manera, actividades saludables e integración social.


Actividades:


Nuestro proyecto se enfoca a construir lazos de amistad y confianza para acercarnos a la realidad de quienes han sido consumistas y adictos y de esta forma interiorizarnos de las consecuencias que esto les ha traído; todo esto con la finalidad de formar conciencia y así prevenir un futuro consumo, o en su defecto, frenarlo en quienes ya son consumidores. Las actividades se realizaran quincenalmente los días lunes en un horario a elección según disposición horaria de cada curso (de 14:30 a 16:30 hrs. o de 16:30 a 18:30 hrs.)Estas consistirán en actividades deportivas para los mas jóvenes y para las personas de mayor edad se dará la posibilidad de integrar un grupo de ajedrez, domino, o naipes según elección de cada curso previa una consulta a los participantes. Todo esto con el fin de acercarnos y a la vez otorgar un momento de dispersión y entretención. Esta actividad tendrá una duración de una hora. La siguiente hora restante será una instancia de conversación la cual explicamos en los próximos párrafos. En las actividades antes mencionadas tendrán participación tanto los pacientes como los alumnos de la facultad de 1er, 2° y 3er año Como primera visita se dará espacio para la conversación; se planteará nuestro proyecto y se expondrán las diversas opiniones, sugerencias y dudas de las personas en rehabilitación; intentaremos conocer sus intereses y preocupaciones; al final de la jornada integraremos diversos grupos según la actividad que cada uno de ellos quiera realizar. En nuestra segunda visita se dará espacio para la conversación. Se presentaran los alumnos a su grupo a dirigir e intentaremos poco a poco ir acercándonos a sus realidades y a su vida actual, cuidando no ser demasiado curiosos ni incomodar a los pacientes de cada institución. Ya desde la tercera sesión en adelante se llevarán a cabo las distintas actividades deportivas; como ya se había expresado anteriormente, éstas tendrán una duración de una hora para luego dar pie a pequeñas charlas entre pacientes y estudiantes. Cada grupo deberá traer pensado para cada sesión una pregunta o un tema para poner en el tapete y así tener una base para partir una conversación permita conocer poco a poco en la vida de cada persona. El proyecto se terminara con un campeonato entre las distintas instituciones que fueron visitadas por los 3 cursos con el fin de seguir hasta última instancia promoviendo actividades saludables e integración social. Esta última actividad se llevara a cabo un día sábado en la facultad de odontología. Se finalizara con un asado entre todos quienes fueron parte de este proyecto. (Las actividades antes mencionadas están programadas para un periodo de 4 meses)


Cronograma:



Las actividades antes mencionadas están programadas para un periodo de 4 meses según el siguiente cronograma:


*** Comienzo, con una primera encuesta (plenaria), a los alumnos (que participarán voluntariamente del proyecto)

----->(todas las fechas están sometidas a variaciones posteriores, son sólo una
aproximación del tiempo estimado)

(24 )Septiembre: Formacion de los grupos

(8) Octubre: Actividades deportivas y charlas

(22) Octubre: Actividades deportivas y charlas

(5) Noviembre: Actividades deportivas y charlas

(19) Noviembre: Actividades deportivas y charlas

(3) Diciembre: Actividades deportivas y charlas

(15) Diciembre: Campeonato entre instituciones y fin del proyecto


***Marzo del siguiente año: Toma de la segunda encuenta (plenaria), para comprobar resultados del proyecto.

Indicadores


Los indicadores que demuestran el progreso se obtienen por medio de la instancia obtenida en la conversaciones, la dinámica de plenaria que se programa dentro de las actividades, para ello, el método, aunque subjetivo, se desarrolla en una conversación a consciencia y que a pesar de ser subjetivo, es el mejor método para poder evaluar el avance, ya que los mismos estudiantes dicen al final, si ven cambios relevantes.Se observará (por medio conversacion directa) si se presentan cambios, tanto positivos como negativos en los integrantes (estudiantes y de las personas en tratamiento), cambios emocionales, cambios conductuales, en general, cambios que sean relevantes y que modifiquen la mentalidad de consumo.Estos datos serán evaluados es dos sesiones, dentro de las 5 sesiones planteadas para charla, se tomarán en cuenta la segunda y la quinta, principalmente por una razón de tiempo, para poder ver cambios apreciables.La forma de registrar estos datos es por medio de grabaciones de audio durante la entrevista, (obviamente teniendo en cuenta que no sea un factor que incomode al entrevistado, y como consecuencia, que influya en la respuesta). Posterior a la grabación, serán analizadas las respuestas buscando los aspectos mas relevantes y significativos para poder cumplir los obetivos del proyecto.


Resultados:


Se espera que los resultados no sean inmediatos sino a largo plazo, por esto, la toma y evaluacion final de resultados deberá realizarse en un tiempo de al rededor de 5 meses mas tarde, es decir, en Marzo del año siguiente (2008). Se obtendrán por medio de una última plenaria. Previo al inicio de la plenaria, se realizará la misma encuesta realizada al inscribirse al programa, de tal manera de establecerlo como un método comparativo, y efectivamente ver los posibles cambios. En la plenaria se conversara sobre sus experiencias en los ultimos meses, funcionando entonces como cualquier plenaria, al final de la cual se evalua el comportamiento y percepcion final de los alumnos, para ver que concuerden con los objetivos del proyecto.


Presupuesto:


-Material didáctico (tablas de ajedrez, naipes, papeles, lápices, pegamento, etc.) --> $50.000

-Asado final ( considerando a 36 alumnos y 45 participantes de las instituciones aproximadamente, y con un gasto de $3.000) ---> $250.000

-Bencina para el bus de acercamiento ----> $60.000


***implementos deportivos, serán aportados por el grupo de delegados de la facultad de odontología (cancha, pelotas, redes, cuerdas, etc.…)
***bus de acercamiento (será solicitado a la facultad de medicina próxima a la facultad de odontología)
*** Se le solicitará al casino de la misma facultad el recinto, y todos los implementos de comida necesarios para realizar la comida.


Total: $360.000


Integrantes:
Javiera Aguirre
Laura Aranda
Daniela Comesaña
Jorge Lagreze
Crsitofer Vega


No hay comentarios: