El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

miércoles, 3 de octubre de 2007

"Acercando realidades" (facultad de Odontología)




(Primero que nada, esta es la presentación del problema y los objetivos que no habian sido presentados por el grupo con anterioridad a través de este medio. Agradecemos la comprensión de profesores y participantes del blog)



Problema:

Esta facultad, al igual que muchos recintos universitarios, se ve rodeada de locales que expenden alcohol y de áreas verdes, como patios y parques, donde el consumo se ve favorecido. Si bien es cierto, esto no determina realmente el hecho de que los jóvenes estudiantes adquieran este hábito, pero si facilita una realidad que es reconocible, y es que estos recurren desmedidamente al uso de alcohol e inclusive drogas para los momentos de esparcimiento. Entonces, ¿qué medidas resultarían efectivas para disminuir el consumo de drogas y alcohol en los alumnos de esta facultad, y a la vez, crear real conciencia en aquellas personas que no son consumidores, pero que podrían llegar a serlo?
Por ello, este proyecto está enfocado a entablar un medio de contacto, un acercamiento directo de los jóvenes consumistas o aquellos que podrían llegar a serlo, con comunidades destinadas a la rehabilitación integral de personas que han caído en la adicción de alcohol y drogas. Esto, con el fin de exponer la real situación del tema ante los ojos de nuestros compañeros de facultad, que viven en un ambiente ajeno a estas consecuencias y que ven el consumo sólo como parte obligada del "carrete", en otras palabras, la finalidad sería sacarlos de su "realidad burbuja".
Se realizarán diversas intervenciones, entre las que destacamos las actividades deportivas y las charlas interactivas entre ambos grupos, en que se potenciará la confianza el diálogo, pero por sobre todo el respeto mutuo. (Todo esto dentro de un programa revisado detalladamente, y al que cada alumno pueda acceder sin ir en perjuicio de su desempeño académico).


Objetivos generales:

Disminuir el consumo de drogas y alcohol, mediante conversación y actividades con gente afectada en diferentes grados, por la ingesta de las sustancias anteriormente señaladas.

Formar conciencia y así prevenir un futuro consumo, o en su defecto, frenarlo en quienes ya son consumidores.

Objetivos específicos:

Construir lazos de amistad y confianza para acercarnos a la realidad de quienes han sido consumistas y adictos.

Crear diversas actividades con el fin de otorgar un momento de dispersión y entretención, promoviendo de esta manera, actividades saludables e integración social.


Integrantes :
Javiera Aguirre
Laura Aranda
Daniela Comesaña
Jorge Lagreze
Christopher Vega (corregimos que en el posteo anterior, erradamente se puso "Pacheco", pero su apellido es Vega)

1 comentario:

Diego CO dijo...

Quisiera solo dejar una inquietud sobre uno de sus objetivos específicos, que dice de formar lazos y confianza con adictos o ex adictos, al respecto quisera saber como van a identificar inicialmente a estas personas y en segundo lugar como los van a abordar para generar dichas "amistades y confianzas", ya que generalmente son círculos muy cerrados y sesgados.