El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 28 de agosto de 2007

Cambio conceptual del consumo de Drogas y Alcohol

El problema del consumo de alcohol y drogas en exceso nosotros creemos, y la idea ha sido reforzada por las clases, que va más allá de una adicción provocada por factores de dependencia física o dependencia sicológica. El problema no se puede analizar en forma generalizada, sino que tiene que situarse en el ambiente sicosocial en el cual se desarrolla el individuo o el grupo al cual se esta analizando. Esto es debido a que diversas situaciones afectan al momento de decidir un posible primer consumo, un aumento o una reincidencia en el, personalidades débiles, presiones del circulo de amigos, problemas al interior del grupo familiar, etc.

Nuestro objetivo será persuadir a los consumidores potenciales o que ya consumen en un grado mayor o menor. Lo haremos de forma no invasiva, es decir, nuestro objetivo es entregarle la información necesaria para que el grupo o individuo tome sus desiciones de forma informada y en este caso consciente de los daños que le puede provocar un consumo excesivo de alcohol o drogas, ya sean problemas familiares, sociales, físicos, o mentales.

El momento de mayor frecuencia de consumo en nuestra facultad y en general es en los carretes, motivo por el cual desidimos reunir información y tomar opiniones del motivo del consumo, es así como les informaremos de otras alternativas para suplir estos motivos.

Es de esta forma que procuramos y confiamos en el éxito del proyecto en cuanto a resultados, haciendo un seguimiento a una cantidad determinada de personas que solo a través de la información que le entregaremos dejaremos a su criterio la desicion del consumo, confiamos en que nuevas alternativas y una informacion más acabada de los posibles daños y consecuencias que puede traer el consumo en exceso sera suficiente para el éxito de nuestra propuesta.

Cristóbal Fuentes R.
Francisco Butorovic.
Bastián Flores V.
Andrés Campolo G.

No hay comentarios: