El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 14 de agosto de 2007

Consumo responsable en Beauchef.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática ubicada en Beauchef, la ingesta de drogas incrementa con el paso de los años. En la ya mítica terraza alumnos de todas edades y niveles académicos comparten hasta la noche ingiriendo todo tipo de drogas. Aunque este acto no está prohibido por los directivos, se realizan arduos esfuerzos por terminar con estas actividades que traen problemas a los estudiantes. Ejemplo de esto, son las diversas actividades recreativas que se realizan en la facultad.

Concientes de esto, creamos este proyecto que permite ayudar a los estudiantes a informarse sobre los riesgos del consumo de drogas.

Descripción del problema:
Actualmente, dentro de las Universidades del país (tanto públicas como privadas) se presenta un problema en un porcentaje no menor del alumnado; el consumo de drogas legales (cigarrillos y alcohol) e ilegales (marihuana, cocaína, pasta base, etc.), lo cual afecta las capacidades físicas y mentales del individuo a largo plazo, y las altera fuertemente en el momento del consumo, exponiendo la integridad física del sujeto en cuestión.
Además, es válido hacer mención del problema familiar que lo anterior muchas veces genera, produciendo violencia tanto física como psicológica en algunos casos, dada la enajenación del sujeto.

Objetivos:
El objetivo principal del proyecto es informar a los consumidores de los riesgos a largo plazo que la ingesta de estos productos puede ocasionar. Nuestro planteamiento pretende crear conciencia en la comunidad universitaria, ya que es difícil acabar con el consumo, planteamos moderar la ingesta, siendo juiciosos de que su estado es factor importante en su seguridad, mientras transitan por las calles y realizan sus actividades cotidianas. Pretendemos cumplir con estos objetivos con diversas medidas, por ejemplo, evitando la ingesta de combinaciones peligrosas que afecten radicalmente la salud de los estudiantes y que la ingesta de especies se realice en lugares indicados asegurando su integridad y las de los que no tienen intenciones de consumir en el recinto.


Integrantes:
Rafael Iglesias.
Carolina San Martín.
Leonardo Sepúlveda.
Enrique.

PD: nos falta el apellido de Enrique.

No hay comentarios: