El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

viernes, 24 de agosto de 2007

“Campaña de prevención ante el abuso de alcohol y drogas y sus efectos nocivos en la salud orientado especialmente en la cavidad bucal”

Problema:
En la actualidad, el abuso de drogas y alcohol es muy común en los jóvenes, sobretodo entre los estudiantes universitarios. Existen muchas campañas que pretenden informar sobre los daños que éstos provocan para la salud; algunos no conocen estos daños, otros si lo saben, pero aun así continúan ingiriendo estas sustancias. El problema para nosotros, es que los estudiantes no toman la importancia de que están creando una muy mala costumbre que es perjudicial para la salud. Es necesario que tanto alumnos ignorantes en el tema como aquellos que estén informados, tomen conciencia sobre éste para poder reflexionar y crear hábitos favorables para su vida.

Objetivos:
Nuestra campaña de prevención esta formulada para llevarse a cabo en Odontología, nuestra facultad. Si bien no existe un abuso del consumo de alcohol y drogas a diario en nuestra facultad, hay ciertas ocasiones en que esto si se da y para hacer que el estudiantado adquiera las herramientas para crear su perspectiva de vista frente a este tema hemos ideado un proyecto que consiste básicamente en crear una campaña de prevención contra el abuso de las drogas y el alcohol que llame la atención y que sea precisa y fácil de captar por los estudiantes.

Para que la campaña sea mas familiarizada por nuestra facultad y adquiera mayor atención decidimos resaltar nuestra campaña de prevención contra las sustancias narcóticas en lo que se refiere a los daños que estas producen en la cavidad oral, para así formar profesionales mas íntegros que puedan intervenir no solo en las patologías bucodentomaxilares de sus pacientes, sino también en hábitos y costumbres que pueden ser perjudiciales para ellos.

Finalmente lo que queremos lograr es crear un impacto en la comunidad estudiantil de la facultad de odontología mediante el uso de afiches e imágenes los cuales fomenten la reflexión de estas conductas.




Integrantes:
Tomás Espinoza

Francisca Díaz
Livio Barnafi
Mónica Covarrubias

No hay comentarios: