El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 13 de agosto de 2007

Drogas y alcohol: La trascendencia del "Proceso" y la "Decisión"

Descripción: En nuestra facultad y en general todas las de la Universidad, a principios de año se generan muchas instancias de festividad y compartimiento, dentro de los cuales se promueve indirectamente el consumo de alcohol y -un tema mas delicado- de drogas en general, las cuales se muestran como "normales y cotidianas" dentro del mundo universitario. En estas instancias es donde la mayoría de los jóvenes conoce realmente la dimensión de las drogas lícitas e ilícitas, las cuales pueden (y de hecho lo hacen) menoscabar la integridad personal y material de los participes de dichas festividades, poniendo en riesgo la integridad propia y las de los demás.


Objetivo: A través de las distintas campañas observadas a nivel institucional así como a nivel país, se ha tratado de enfocar en los mismos puntos una y otra vez, tratando de dar los mismos consejos, amenazas, sugerencias, etc. Sin embargo no han apuntado a desarrollar la madurez personal y la seguridad en si mismo, que a nuestro juicio son la base para poder tomar el peso real de los actos que realizamos a nuestra edad. Es por ello q a través de nuestro proyecto buscamos no solo prevenir el consumo de drogas u orientar para un consumo moderado del alcohol, apuntamos a mucho mas q eso; pretendemos ser un aporte a la consolidación de valores, al amor propio y a crear una verdadera visión de futuro.

Es por ello que para ser un aporte real, y en vista de que nuestra facultad ya ha tomado algunas medidas para disminuir el consumo, creemos que debemos enfocarnos en aquellos puntos que aun no están bien logrados, como por ejemplo crear videos informativos, instancias de comunicación, charlas, entre otras cosas, que se lleven a cabo en el proceso previo al inicio de clases, en la semana mechona, en los cursos de nivelación, y en los que se presente una realidad más cercana, algo que haga tomar una verdadera conciencia respecto al tema. Por último, creemos que con una mayor orientación y participación en los paseos realizados podemos evitar que las nuevas generaciones consideren el consumo de distintas sustancias como un proceso normal dentro de la vida universitaria

Integrantes: - Gino Elgueta.

- Atalía Henríquez.

- Andrés Santander.

No hay comentarios: