El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 28 de agosto de 2007

Disminuyendo el exceso por nuestro propio bien

Campus Andrés BelloFacultad de Economía y Negocios

Fundamentación:

Problemática principal de enfoque: Tratar de desalentar el consumo excesivo de alcohol y algunas drogas, que llevan a nuestros compañeros a dar “jugos” vergonzosos en el recurrente carrete de día de semana (lunes a viernes) en las “pircas” de la FAU.

Estrategia de intervención: Haremos afiches con información breve acerca de los efectos nocivos del alcohol y de algunas drogas (no daremos información acerca de cocaína, heroína, peyote, LSD, éxtasis, etc. Por que no son drogas de consumo masivo de los estudiantes de la facultad), ilustrando estos efectos en fotos donde aparezcan los mismos que frecuentan las “pircas”, bajo los efectos del alcohol y/o drogas. De esta manera, aquellos que no creen que tomar en exceso hace daño, podrán darse cuenta en realidad, que si alguien que tomó junto a él, lo mismo que él y quedó en ese estado, entonces es algo que no está tan lejano a la realidad. Más aún si es él (o ella) mismo el de la imagen.
Entendemos claramente que esto no va a ser de mucho agrado para todos, más si es posible que algún profesor vea los mismos afiches. Por eso, pensamos en poner las imágenes con una pequeña franja negra sobre los ojos para evitar el simple reconocimiento, mas no evitar el reconocimiento de los amigos (por la ropa, la mochila, etc.)

Qué haremos: Iremos cámara en mano a los carretes de las “pircas”, a la hora de mayor apogeo (después de las 18:30) y uno de los últimos días de la semana (jueves o viernes), y trataremos de captar las imágenes más denigrantes y que representen más los dañinos efectos que provoca el alcohol (peleas, desmayos, vómitos, “siestas” en el suelo, etc.) y las drogas (caras desfiguradas, entre otros). Con esta información visual, prepararemos afiches que no rayen en lo dramático ni en lo burlesco, sino que despierte conciencia en forma, muchas veces, entretenida.
Por otra parte, buscar información detallada acerca de los daños físicos, fisiológicos, daños en las relaciones personales, etc. que provocan el consumo en exceso de este tipo de sustancias y de esta forma poner datos “freack” en cada afiche. Algo que anime a leerlo, es decir algo no muy largo, pero que sea también impactante e interesante.

En qué cambiaremos el problema: Con todo esto, lograremos varias cosas;
Primero, crearemos una conciencia en aquellos que frecuentan las pircas, para no querer salir en el afiche de la semana (o mes, está en evaluación la periodicidad). Por lo tanto, de a poco, dejarán de excederse tanto como antes.
Segundo, los alumnos esperarán ver el afiche, para ver quién sale ahora para molestarlo, eso hará que lo vean y lo lean, y a pesar de que no tomen mucho en cuenta lo que están leyendo y lo que están viendo en un principio, quedará en su conciencia toda esta información.
Integrantes:
Daniela Cuevas Machuca
Daniela Ramírez Azócar

No hay comentarios: