El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 27 de agosto de 2007

“Consumiendo con moderación lo pasaras mejor”


Las drogas son uno de los principales problemas en las sociedades modernas junto con el alcohol. Estos problemas llegan a las personas, casi siempre, cuando son jóvenes. ¿Cómo luchar contra eso? Fácil no es, pues en nuestra sociedad no se está consiguiendo. Educación, información, concienciación, son la clave para lograrlo.
La población en la que nos enfocaremos para llevar a cabo nuestro proyecto serán específicamente adolescentes que se mueven en nuestro mismo círculo, con nuestros mismos intereses y que bordean entre los 17 y 28 años de edad aproximadamente, y se tratará de concienciar la percepción que tienen frente al daño que podría producir el consumo de estas sustancias, no con el fin primario de erradicarlas totalmente, sino para formar criterio, potenciar la conciencia y la información que se tiene de éstas, y para que así su decisión y actuación sean más libres y responsables, logrando en primera instancia disminuir el consumo o dosis, para luego, de forma progresiva, llegar a la eliminación completa de ésta.
Creemos que el proyecto debe estar enfocado hacia una mirada más realista, es decir, enfocarnos directamente en la mentalidad juvenil, y ponernos en su lugar para lograr conseguir buenos resultados, por que el problema de la droga lo venimos arrastrando ya desde varias generaciones sin resultados satisfactorios.
Para esto nos enfocaremos en dar a conocer a través de afiches, testimonios de otros pares y seminarios, los riesgos y problemas que acarrea el uso desenfrenado del alcohol y las drogas, ya sean de tipo médico, familiar, personal y todo lo que esto englobe.
Por ejemplo, en el área de la salud y como consecuencia del consumo excesivo del alcohol, podemos dar a conocer diversos daños que esto acarrea, tanto a corto como a largo plazo. Podríamos nombrar que el exceso de alcohol, daña las áreas cerebrales encargadas de la toma de decisiones, el control de los impulsos, el aprendizaje y además puede provocar fallos de memorias, alterar las emociones y producir amnesias. También se pueden dar a conocer estudios y datos relevantes tales como que uno de cada tres jóvenes de los que se inician a los 14 y 15 años en el alcohol será alcohólico en un futuro próximo, además podríamos agregar que si hay antecedentes familiares de alcoholismo, el porcentaje de futuros alcohólicos aumenta hasta el 50% aproximadamente.
El consumo de alcohol durante la adolescencia puede perjudicar gravemente el desarrollo posterior de los jóvenes y esto justamente es lo que se tratara de frenar mediante nuestro proyecto.


Integrantes:
- Daniela Chávez
- Paula Abarca
- Sebastián Orozco
- Sebastián Valenzuela

No hay comentarios: