El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 28 de agosto de 2007

Invitar a los alumnos a conocer qué es lo que realmente consumen, y así crear una percepción mayor de las consecuencias que estas sustancias conllevan


Fundamentación Proyecto:


Para desarrollar el problema de consumo de sustancias en la facultad de medicina (norte), que se realiza principalmente en “la blest” (plaza interior de la facultad), pretendemos realizar encuestas personalmente a distintos alumnos dentro de la facultad, (diversas carreras, edades, niveles, etc.). Esto con el fin de tener una opinión general y formarnos una idea de la percepción que tienen los estudiantes con respecto al alcohol y las drogas. Ello se fundamenta en que primero debemos tener una base, que son los datos recogidos por la encuesta, para poder conocer lo que piensan los alumnos y de qué manera dirigirnos a ellos.

El segundo paso a realizar es la creación de afiches didácticos y llamativos, a los cuales los estudiantes puedan acceder de manera fácil, colocándolos en los pasillos y halls de la Facultad. La idea es que estos contengan imágenes fuertes que muestren los efectos del consumo de ciertas sustancias, no sólo físicos si no que también sociales, y para poder crear conciencia de que muchas veces el exceso puede llevar a graves consecuencias. Estos afiches también contendrán información relacionada, pero organizada de manera que sea de fácil comprensión y que no de la “lata” de leer algo tan largo. El fundamento de esta actividad es que las imágenes de tales afiches y la información que ellos contengan sea tan explícita, que provoque un “impacto” en la percepción de riesgo de tales sustancias.
Camila Muñoz
Francisca Olave
Constanza Olivares
Lorena Deutelmoser

No hay comentarios: