El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 13 de agosto de 2007

CONSUMO INFORMADO EN FEN.

FUNDAMENTACIÓN



Nuestro proyecto consiste en crear una mesa de información en FEN con el fin de otorgar datos científicos claves, antecedentes que permitan a estudiantes saber y conocer más acerca del consumo responsable de drogas y alcohol y entregar testimonios reales de personas que estén rehabilitadas, con el fin de llegar de una manera más impactante a los estudiantes, ya que de esta forma los datos y argumentos entregados por los rehabilitados lleguen a sus conciencias y permita promover un consumo responsable e informado de las consecuencias que puede causar el abuso de drogas y alcohol.


Nos queremos basar en que no es buena idea hacer una campaña cuyo lema sea la prohibición del consumo de todo tipo de drogas y alcohol, ya que los resultados no son los óptimos, puesto que los estudiantes no se sienten identificados con este tipo de enfoque, ellos más bien buscan alguien en quien confiar y que los entiendan. Queremos que nuestro proyecto tenga como objetivo llegar a los jóvenes por medio de hechos reales, para así lograr más confianza de parte de ellos, ya que creemos que esa es la mejor manera de hacer reaccionar a los estudiantes de FEN con respecto al consumo responsable de alcohol y drogas y que se den cuenta del todo tipo de consecuencias que les puede traer un consumo en exceso.


Este proyecto se fundamenta en que cada día el consumo en los jóvenes es más excesivo y desmedido, y que no sólo están experimentando con alcohol sino que con todo tipo de drogas, y más peligrosos aún, están haciendo uso de combinaciones de ambos. Es por esto que por medio de esta mesa informativa en FEN queremos llegar a ellos para guiarlos y aconsejarlos, enseñarles consecuencias y testimonios reales.



OJETIVOS

  • GENERALES

    Como objetivo general de este proyecto tenemos la misión de informar a los estudiantes de las consecuencias provocadas por el alcohol y drogas y por medio de testimonios reales crear conciencia de un consumo responsable. Porque creemos que el consumo cada día esta aumentando más en los jóvenes y queremos lograr conciencia en ellos de una ingesta responsable e informada.

  • ESPECIFICOS

    Nuestra misión especifica, más que imponer el no consumo o bien prohibirlo, es hacer de los “carretes” de los jóvenes algo más sano, ya que al ellos estar informados de todo tipo de consecuencias y catástrofes posibles tendrán un consumo responsable y los carretes tendrán un sentido de compartir, pero sin llegar al extremo de consumo de todo tipo de estupefacientes.
    También queremos enfocar este proyecto quizás no tanto en disminuir el carrete en los jóvenes, sino más bien disminuir la cantidad consumida por ellos en estas instancias de compartir.

ACTIVIDADES


La actividad principal es crear una mesa informativa en la Facultad de Economía y Negocios, la que les permita a los estudiantes acercarse a realizar todo tipo de preguntas e inquietudes, esta mesa informativa estará compuesta de otras actividades más pequeñas como:

  • Antes de llevar a cabo la mesa informativa se realizará una pequeña propaganda de la llegada de ésta a FEN, para que los alumnos estén más informados acerca de que se trata esta nueva propuesta.

  • Entrega de trípticos informativos con datos científicos y consecuencias del consumo abusivo de alcohol y drogas.

  • Contaremos con la participación de distintas personas que darán sus impactantes testimonios, personas adictas y rehabilitadas, personas que sin ser adictas han sufrido impactantes situaciones por culpa de la ingesta de alcohol.

  • También tendremos los equipos necesarios que proyectaran videos relacionados al tema del consumo abusivo.

  • Entregaremos panfletos que contengan imágenes chocantes, frases cruciales y para invitarlos a acercarse a la mesa.

CRONOGRAMA



Con el fin de cuasar mayor impacto y tener mejores resultados hemos decidido realizar la mesa informativa en una fecha crucial, días antes de alguna fecha importante que promueva el consumo, lo ideal seria realizar la mesa durante la semana mechona, ya que esta involucra muchas actividades que incentivan al consumo:
La mesa se llevara a cabo durante tres días: martes, miércoles y jueves de la primera semana mechona.

  • 7 días antes a la realización de la mesa entregaremos panfletos y pondremos afiches para dar a conocer la llegada de la mesa a FEN.

  • Martes: tendremos a una persona que fue rehabilitada de las drogas para que de su testimonio a los estudiantes y responda a las respuestas e inquietudes de quienes estén interesados. Además contaremos con profesionales que entregaran datos científicos con respecto al tema.

  • Miércoles: este día habrá dos personas dando sus testimonios, ambas fueron victimas de accidentes a causa del alcohol, solo que uno era consumidor y causante del accidente, mientras que el otro corresponde a la otra cara de la moneda, una victima que se vio involucrada a un trágico accidente sin ser ella la causante ni la que consumidora de alcohol.

  • Jueves: el testimonio de este día corresponde a una persona no tan joven, que ha sido victima de la dependencia del alcohol desde su adolescencia, pero que sin embargo después de tantos años de consumo y rehabilitación logro recuperarse por completo. Además contaremos con psicólogos para que informen de las consecuencias psicológicas del con consumo abusivo de drogas y alcohol.

  • Durante los tres días que se realizará la mesa se hará entrega de trípticos informativos y se les pedirá a aquellos que se acerquen que respondan una encuesta, la que permitirá evaluar el desempeño de la mesa informativa y medir los resultados esperados

INDICADORES



Para evaluar los objetivos realizaremos una encuesta breve, voluntaria a quien se acerque a la mesa, que nos permita saber el impacto que provocó la mesa y la opinión de los jóvenes con respecto al alcohol y drogas después de la información y testimonios entregados. Realizaremos preguntas como: ¿Cambió tu pensamiento con respecto a las drogas y alcohol después de la mesa? ¿Qué fue lo que hizo cambiar tu punto de vista, los datos, los testimonios?


El formato de la encuesta es el siguiente:

  1. ¿Consumes alcohol?
  2. ¿Con qué frecuencia?
  3. ¿Consumes drogas?
  4. ¿Con qué frecuencia?
  5. ¿Qué piensas del consumo de alcohol y drogas?
  6. ¿Qué piensas del consumo de alcohol y drogas ahora, luego de escuchar los testimonios y saber las consecuencias?
  7. ¿Qué fue lo que hizo cambiar tu punto de vista, los datos, los testimonios?
  8. ¿Qué fue los que más te impactó de lo visto en la mesa?
  9. ¿Crees que con lo que sabes ahora disminuirá tu consumo?

RESULTADOS


Si los objetivos del proyecto son logrados, esperamos crear conciencia sobre un consumo responsable e informado, esperamos que los estudiantes conozcan más de todo tipo de consecuencias posibles, logrando así que el propósito de consumo de los jóvenes cambie, haciendo del carrete una forma de compartir y que no promueva el consumo desenfrenado de alcohol y drogas.
También esperamos que el consumo disminuya, en lo que se refiere a cantidad consumida, ya que no esperamos que se reduzcan los carretes o fiestas, que muchas veces son una buena instancia para distraerse y disfrutar un rato con los amigos, siempre y cuando exista un consumo moderado y estemos ante un carrete consentido



PRESUPUESTO



Los costos aproximados están a continuación:

  • Panfletos: $60.000
  • Afiches: $70.000
  • Trípticos: $85.000
  • Encuestas: $40.000

  • Costo Total: $255.000



La participación de especialistas y personas que darán sus testimonios será gratuita, ya que se hablo del tema y la idea y ellos accedieron a ser partícipes de este proyecto. Los equipos para proyectar los videos también serán prestados gratuitamente por una productora que además será auspiciadora.
Buscaremos apoyo en nuestra facultad para que sean auspiciadores y financiadores de este proyecto.








INTEGRANTES:
  • Renato Aguirre Martínez
  • Julio Chamal Navarro
  • Cindy Marambio Godoy

1 comentario:

CPascual dijo...

Comentario:
Renato, Julio y Cindy.
Para formular un proyecto es necesario determinar muy bien el problema, ustedes identifican el problema en el abuso del consumo de drogas y alcohol, y la mezcla de ellos?, si es así deben estipular cómo sucede esto, qué consecuencias trae, cómo saben que esto se produce por un desconocimiento?. Recuerden que deben dar cuenta de cuántos estudiantes componen la facultad, de qué carreras, cómo son los espacios donde se produce este consumo y cuál será el espacio a intervenir entonces con el foro. Otras preguntas que les hacemos, ¿qué es ser responsable del consumo?. El objetivo será trabajado más adelante. No olviden que cada tarea posteada tiene un mínimo de 2500 caracteres.