El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 27 de agosto de 2007

No más marihuana y alcohol: convivencia sana en campus Andrés Bello

Nuestra estrategia con este proyecto es tratar de hacer conciencia sobre el daño que el alumnado se está auto-provocando y sobre los problemas de dependencia que las drogas conllevan; esto se logrará a través de tres puntos:

1. La realización de un concurso literario llamado "200 palabras contra el vicio" (obviamente basado en el "Santiago en 100 palabras", no queremos tomar todo el crédito) con el fin de hacer conciencia sobre el problema de los vicios y sus efectos en los adictos y su entorno. Este concurso tiene por fin poner el tema en frente de todos e incentivar el sano debate entre pares, en conjunto con abrir nuevos espacios que no se habían abierto para estos propósitos y dar un pequeño empujón a los alumnos para conversar el tema con sus pares y, como comunidad, disuadir con buenos argumentos a sus conocidos del uso de sustancias.

2. El segundo punto se refiere a incentivar la sana competencia deportiva, esto logra que la gente vea el deporte como un espacio de diversión, auto-realización y escape, cosas que suelen buscarse en el consumo de drogas y alcohol en grupo. El deporte tiene un factor determinante en el actuar del individuo en estos casos, pues si logra ser lo suficientemente competitivo, se puede hacer que el sujeto deje las sustancias para mejorar (o no empeorar) su rendimiento físico o, simplemente, puede ser un espacio para usar el tiempo de ocio en el que no encontraban nada mejor que hacer que drogarse.

3. Como el sector más afectado del campus es la FAU decidimos usar el factor visual como algo un tanto más distintivo de nuestro proyecto; esto lo materializaremos con la colocación de "propaganda" en estilo aún por definir, la cual debe ser cercana y estar en los lugares de avisos más usados por los estudiantes. Este método fue elegido pensando en la naturaleza de este grupo, pues a ellos los inquieta su entorno visual y con un buen diseño e imagen se puede lograr un buen resultado.



Se justifica el uso de este tipo de información porque la iniciativa sería comentada por la gente por el mensaje o por la imagen, pero quedaría en su memoria. La idea de este punto es entrar en los canales de comunicación de los afectados con sutileza, pues el mensaje estará donde se avisan los eventos, se venden cosas o se llama a asambleas, lo que se busca es demostrar que esto puede formar parte de su vida sin mostrarlo como algo ajeno, pues es un problema que ellos tienen a diario y deben afrontar.



Imágenes obtenidas de: www.unodc.org y www.oldies.com

Integrantes:
-Carlos Cisternas
-Matías Verdugo

No hay comentarios: