El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 27 de agosto de 2007

" Conciencia del consumo de drogas y alcohol en la Facultad de Ciencias Agronómicas"

Fundamentos


En Chile el mayor consumo de drogas se encuentra en Institutos profesionales y Universidades (CONACE, 2002). A su vez el mayor consumo se da en el rango entre los 17 y 24 años, que corresponde al rango al cual pertenece la gran mayoría de la población universitaria. Dentro de lo mas consumido esta la marihuana y el alcohol.
El Campus Antumapu, al igual que otros, no escapa a esta situación y enfrenta constantemente problemas de drogas y alcohol. La información entregada a la comunidad universitaria no ha sido suficiente para llamar la atención de la seriedad de este problema. Los jóvenes no alcanzan a considerar este problema y muchos terminan finalmente por fracasar en su carrera o peor aun tener problemas de tipo personal que pueden poner en riesgo su integridad física y mental.
El proyecto tiene como finalidad enseñar a los jóvenes universitarios a tomar conciencia de los efectos que trae el consumo de alcohol y drogas, es por ello que planteamos la creación de un taller de ayuda e información para los estudiantes de Antumapu. Este Taller contara con la colaboración de profesionales y de personas dispuestas a compartir su testimonio. A su vez se pondrá énfasis en garantizar que la información entregada sea realmente captada por la comunidad.
El taller realizara charlas educativas, informativas y actividades extraprogramaticas, en las cuales se trataran a fondo los problemas reales que se viven en el campus y como enfrentar estos de la mejor manera posible.
El material a utilizar para la finalidad de las charlas tratara temas como:

 Los reales problemas de las drogas a la salud, apoyado por documentos científicos, opiniones de expertos, estadísticas de consumo, etc.
 Como afecta la droga al desempeño académico.
 Relación interpersonal con los pares y familiares


Integrantes

Rocio Baeza Pino
Nicolás Cáceres Donoso
Paulina Carroza Valencia
Marcela Gonzáles Córdova

No hay comentarios: