El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 27 de agosto de 2007

Proyecto: “Conciencia del consumo de drogas y alcohol en la Facultad de Ciencias Agronómicas”.

Proyecto: "Conciencia del consumo de drogas y alcohol en la Facultad de Ciencias Agronómicas".

Descripción del problema.



El Campus Sur de la Universidad de Chile, se encuentra la Facultad de Ciencias Agronómicas ubicada en el paradero 32 de Santa Rosa en la comuna de La Pintana.


La Facultad de Agronomía "Antumapu" posee grandes extensiones de áreas verdes en donde se desenvuelve el grupo estudiantil.

En Antumapu la mejor convivencia entre los estudiantes se da el día viernes después de clases en el sector deportivo "Las Canchas". Este sector es un ambiente ideal para desarrollar el famoso asadito de los días viernes, el cual es muy característico del carrete universitario de la facultad.

Es normal ver a grupos de alumnos consumiendo alcohol en los alrededores de la cancha de la facultad después de una semana agotadora hasta altas horas de la tarde y en muchas ocasiones se extiende más allá de las 21:00 Hrs.

Los inconvenientes que generan estas reuniones estudiantiles no son muchos si todo se realiza con prudencia y moderación, pero estas actividades generan un ambiente ideal para incentivar el consumo de drogas ilícitas (marihuana) entre los jóvenes universitarios. Además pueden estar sujetos a asaltos cuando los alumnos se retiran tarde de la facultad por los delincuentes del sector.
Objetivos.
El objetivo del proyecto es enseñar a los jóvenes universitarios a tomar conciencia de los efectos que trae el consumo de alcohol y drogas, es por ello que planteamos la creación de un taller de ayuda e información para los estudiantes de Antumapu. Este Taller contara con la colaboración de profesionales y de personas dispuestas a compartir su testimonio, por ejemplo de Alcohólicos Anónimos.


El taller realizara charlas educativas e informativas y actividades extraprogramaticas, como por ejemplo: Catas de vinos para enseñar a beber.



Integrantes:
Rocío Baeza Pino
Paulina Carroza Valencia
Nicolás Cáceres Donoso
Marcela González Córdova

No hay comentarios: