El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 27 de agosto de 2007

Percepción del consumo de drogas licitas en profesionales de la salud




Problema a abordar: Ser un buen profesional implica una cierta responsabilidad y coherencia con el servicio que se imparte. El consumo excesivo de drogas, por muy lícitas que éstas sean, perjudica el trabajo y la imagen de cualquier profesional. Las carreras de Campus Norte (medicina, kinesiología, obstetricia, enfermería, tecnología médica, odontología, bioquímica y farmacia, entre otras) están orientadas de alguna u otra forma al bienestar y la salud de la sociedad en que nos desarrollamos. Por lo tanto los estudiantes de estas áreas deben tener un especial cuidado con el mensaje y el perfil que estos muestran. Más aun si estos comparten en su misma facultad con sus futuros pacientes, como es el caso del hospital J.J. Aguirre ubicado a un costado de la facultad de medicina, en la comuna de Independencia.

A pesar de que las asignaturas que se imparten informan a los estudiantes sobre los daños que provoca el consumo de drogas en general, sus efectos, problemas a corto y a largo plazo, etc. pareciera ser que esto sólo se toma conciencia cuando se trata de drogas ilícitas de mayor calibre, puesto que el consumo de drogas licitas como tabaco y alcohol es considerable, a pesar de la mayor cercanía al tema.

Cada viernes después de clases existen fiestas dentro del campus que incitan al consumo alcohol y tabaco. En el caso del consumo de tabaco éste es alto durante toda la semana, debido a la ansiedad que provocan pruebas, trabajos, etc. Siendo común que estudiantes que antes de ingresar a la universidad no fumaban cigarrillos, comienzan un habito de consumo constante.

La profesión de medico, por sobre las otras impartidas dentro del campus, tiene una gran importancia dentro de la sociedad debido a la alta credibilidad que ejercen sobre los pacientes. Es de gran inconsecuencia que un estudiante de medicina, que esta en proceso de formación para algún día impartir concejos de salud, se encuentre bajo un alto consumo de drogas aunque éstas sean lícitas. Resulta importante adoptar una postura ética consecuente entre lo que se hace y lo que se dice a los pacientes.

Creemos como grupo que los futuros profesionales del área de la salud no sólo deben aplicar los conocimientos adquiridos en clase, en el ámbito laboral; sino que integrarlos día a día en su estilo de vida. De esta manera generar una postura confiable y responsable como profesionales.

Solución propuesta: Para sensibilizar a los estudiante de campus norte sobre sus hábitos de consumo y cómo son observados por sus futuros pacientes. Se tiene pensando realizar una encuesta a los pacientes, sobre su percepción de los futuros profesionales, cómo esto afecta su credibilidad e imagen, tomando en cuenta los diversos aspectos que podrían afectar su opinión al respecto (género, edad, etc). Luego de realizada la encuesta se publicaran los resultados de forma tal que los estudiantes puedan darse cuenta de cómo son proyectados sus hábitos de consumo de drogas, no solo afectando su imagen como médicos sino que de todos como universidad.

Integrantes:

Romina Aravena
Emilio Bustamante
Damián Gatica
Sebastián Quintremil

No hay comentarios: