El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 21 de agosto de 2007

programa de masificación de la información acerca del daño que causan las drogas

descripción del proyecto:

nuestro proyecto se sustenta en una mayor toma de conciencia del estudiantado de la facultad ( Antumapu) por sobre "bombardearlos" de información, ya que todos sabemos los daños que provocan el consumo de drogas, sin embargo, no dejaremos de informar. Esto lo vamos a lograr mediante una fuerte campaña de masificación de información concreta y verídica, mediante la implementación de testimonios e imágenes de personas que hayan sufrido por los excesos de las drogas, la idea no es causar miedo acerca de los usos de las drogas, sino darse cuenta de que esto es un problema serio y que hay que tratar de pararlo lo antes posible, antes que sea mas difícil de controlar o demasiado tarde. Punto importante es hacer sentir cómodos a los estudiantes, ya que no se trata de juzgar ni nada por el estilo, sino todo lo contrario, ayudar.

Otro punto importante dentro del proyecto es la incorporación del tema del consumo de drogas a nivel de la opinión publica, y más importante que esto, a nivel familiar. Esto lo fundamentamos en el apoyo que ejerce la familia sobre los estudiantes y que a este nivel la confianza es mayor y se alcanza un mayor éxito dentro del proyecto. Esto lo vamos a impulsar mediante debates dentro de la facultad, donde podrán participar estudiantes y además sus familias, de esta forma impulsar la confianza entre estos para poder hablar de nuestros problemas con una mayor libertad.
Importante va a ser el horario en el cual se realicen estas reuniones ( y lugar en las que se realicen ) a las cuales no podrán acceder todos los alumnos por problemas con los horarios, para esto se implementaran actividades deportivas, ya que el campus tiene un gran numero de estudiantes que realizan actividades deportivas dentro y fuera de la facultad, de esta forma se evitaran tiempos libres de ocio que aumenten el consumo de drogas. Dentro de estas actividades se llevara a cabo una discusión sobre los distintos puntos de vista que tenemos sobre las drogas, de manera que la información llegue de forma más directa.

Los encargados de realizar estas actividades, sean informativas o deportivas, serán los propios estudiantes supervisados por personal especializado en el manejo de la información sobre el consumo de drogas, ya que al ser una entrega de información entre "pares" es mucho más fácil llegar al objetivo del proyecto, y además los estudiantes se sentirían mucho mas cómodos que con personas de una mayor edad.
De esta manera se trata de crear un pensamiento conciente sobre el consumo de drogas y no minimizar en los daños que provoca, ya que esta es una tendencia que se a dado a conocer en este últimos tiempos.

Integrantes:
Javier Balbontin.
Felipe Meza.
Paulina Rondon.
Daniel Vargas.

No hay comentarios: