El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 28 de agosto de 2007

Disminución del consumo de drogas y alcohol al interior del Campus Sur, Antumapu, Universidad de Chile

Disminución del consumo de drogas y alcohol al interior del Campus Sur, Antumapu, Universidad de Chile

Descripción del problema: El Campus Sur de la Universidad de Chile se ubica en el paradero 32 de Sta. Rosa Comuna La Pintana, comuna con altos índice de pobreza, delincuencia y narcotráfico, facilitando la adquisición de la droga por parte de los Estudiantes (Marihuana). Existe además escasez de actividades extra programáticas, que ayudarían a fomentar otro tipo de actividades más sanas.
Si bien existen muchos lugares donde se realizan actividades de este tipo la ubicación de la facultad dificulta la participación de los alumnos en ellas.

Objetivo: disminuir el consumo de drogas y alcohol en la facultad, a través de la creación de un programa de actividades extra programáticas; danza, teatro, acrobacia, etc. en el cual el centro de alumnos, por medio del encargado de cultura debería contactar a los profesores de los talleres y de conseguir la disponibilidad de salas o gimnasio para su realización.
Los días ideales para la realización de este tipo de actividades seria los jueves y los viernes fundamentalmente, ya que son estos días en los cuales los alumnos ya terminaron una semana de actividades académicas y se sienten cansados por lo que necesitan hacer algo diferente.

Los fundamentos de este proyecto son:

>Las actividades extraprogamaticas reemplazarían la evasión de problemas a través del consumo de drogas y alcohol, por una actividad más saludable.
>Este tipo de actividades son una instancia de integración social para todo tipo de alumnos, donde lo importante es solo su participación.
>Se generan vínculos de amistad que siempre son necesarios para los estudiantes que tiene algún tipo de problema.
>Refuerzan la autoestima.
>Son actividades que demandan con el tiempo buenas condiciones físicas del alumno, condición que no permite el consumo de drogas y alcohol.
>Permite que los futuros profesionales se desarrollen en distintas áreas, creando de esta forma personas mas integras.

Este tipo de actividades de prevención dentro de los establecimientos de educación superior, aborda algunos de los aspectos fundamentales considerados por el CONACE que es el fortalecimiento de entornos saludables y reinserción social.


Nombres:

Pamela González

Rodrigo Ahumada

Juan Ignacio Montt

Héctor Valdivia

No hay comentarios: