El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

lunes, 13 de agosto de 2007

Desarrollo de conductas de responsabilidad y apoyo entre estudiantes del Campus Andrés Bello.

Descripción del problema: El Campus Andrés Bello – ubicada en la intersección de Av. Portugal con Diagonal Paraguay – reúnes las facultades de Arquitectura y Urbanismo con la de Economía y Negocios. Esta última, a pesar de las facilidades de acceso tecnológico e infraestructura "moderna", no presenta lugares de esparcimiento adecuados para los estudiantes.

En la Facultad de Arquitectura, las contadas actividades extraprogramáticas se dan (algunas actividades deportivas, charlas), no son integradoras para todos los estudiantes de las carreras que ahí se imparten. Situación similar ocurre con las actividades extra-programáticas en la FEN son escasas. Generalmente se reducen a los "Cafés-Conversa" (debates con figuras públicas; en horario de clases), concursos de baile, viernes de cine (en aula magna) y tocatas (sólo en ocasiones especiales).

La situación anterior se complica ya que, además del boulevard (sala de estar) y la multicancha, no hay mayores espacios en que los alumnos puedan desarrollar actividades de convivencia, por lo que los alumnos ocupan las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) para tales efectos.

Sin embargo, los espacios de convivencia en la FAU ("Las Pircas", "El Hoyo") son ocupados, principalmente, para el consumo de alcohol y drogas, lo que se facilita por la abundancia de botillerías en los alrededores de la Facultad. Dicho consumo se puede extender hasta pasadas las 23:00 horas. Además, este consumo se realiza en pequeños grupos, sin permitir exista intercambio de ideas y/o opiniones entre los estudiantes de ambas facultades, por lo que la convivencia no es tal.

Si bien se tiene conciencia de que el consumo de alcohol y drogas está prohibido dentro de las dependencias de la facultad, ocultar este hecho no es posible. Lo complicado es cuando el exceso en el consumo produce consecuencias tales como robos, pérdidas de conciencia y la posibilidad de que se produzca algún accidente de tránsito u otras situaciones de riesgo.

Muchos alumnos abandonan tarde la facultad, sin compañía, en estado de ebriedad y nadie los previene de los riesgos que corren. Si bien, el campus queda en una zona céntrica, muchos estudiantes viven en zonas alejadas, por lo que el riesgo de sufrir algún accidente se eleva. Así mismo, no existe la voluntad de las Facultades por intervenir y evitar dichas situaciones de vulnerabilidad, pudiendo generar espacios de confianza y/o recreativos que permitan una mayor interacción entre los estudiantes lo que, finalmente, se traduciría en a) un menor consumo de drogas y alcohol y b) una disminución en las situaciones de riesgo a las que estudiantes bajo los efectos de estas sustancias puedan verse involucrados.

Objetivos: El objetivo principal de nuestro proyecto es poder realizar un acercamiento entre ambas facultades, logrando que se realicen actividades conjuntas y así fomentar la convivencia entre los estudiantes. De esta forma, no habrá gente que tenga que abandonar sola la facultad ya que se generarán redes de apoyo y lazos de camaradería. Creemos con que esto se fomentará la responsabilidad para y con los pares y logrará incidir directamente en los aspectos señalados en el párrafo anterior.

Algunos links de interés:
CEIC - Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial
CEGUChile - Centro de Estudiantes de Geofrafía
CEARQ - Centro de Estudiantes de Arquitectura
CECU - Centro de Estudios Críticos Urbanos (Estudiantes de la FAU)

Integrantes:
Vanessa Carrasco
Gabriel Pinto

1 comentario:

CPascual dijo...

Vanessa y Gabriel:
buena descripción de las situaciones a abordar y de la dinámica del campus. Felicitaciones, aportaron antecedentes territoriales y socioculturales relevantes al fenómeno a abordar. Se logra percibir qué quieren hacer, seria bueno sí, definir si la idea es ahondar en estrategias de conductas responsbles (que no necesariamente son prohibicionistas frente al consumo), o actividades de integración entre 2 facultades del campus (recuerden que derecho también pertenece a Andrés Bello). Por otro lado, para la siguiente tarea (21.08.07) deben justificar porqué influye lo geográfico o lo espacial e infraestructura en las conductas por ustedes detectadas, por qué la mayor integración no implicaría que aumentará el "carrete" en vez de conductas responsables, etc. Podrían sumar como antecedentes para la justificación, como número de estudiantes, estudiantes participantes de actividades extra-académicas, intervenciones o iniciativas que se hayan implementado antes relacionadas con el mismo fenómeno que ustedes abordan, etc. (recuerden ocupar bibliografía).