El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 28 de agosto de 2007

Desarrollo de conductas de responsabilidad y apoyo entre estudiantes del Campus Andrés Bello (FEN y FAU)


Fundamentacion.

Se espera que las autoridades universitarias favorezcan los espacios de participación conjunta entre FAU y FEN, generando espacios de convivencia diaria, actividades extra-programáticas integradoras, permitiendo el acceso libre entre los alumnos de ambas facultades, etc.

Tras un sondeo de opinión sobre la percepción mutua en ambas facultades, pudimos observar que cada una se ve como un ente separado que comparten un espacio físico común, entre las que no existen discusiones ni intercambio de ideas. Además no existe la voluntad de los estudiantes por lograr que estas instancias se desarrollen. Creemos que una manera de que se pueda desarrollar lo mencionado anteriormente es que las autoridades de ambas facultades faciliten el desarrollo de espacios de participación, tales como: iniciativas que permitan integrar las disciplinas que existen en este conjunto de facultades, olimpiadas entre las carreras dictadas en el lugar, la posibilidad de tomar cursos “cruzados”, etc.

La actual situación de división de ambas facultades ejemplificada no solo por el aspecto “cultural” (mencionado en el párrafo anterior), sino también por la división física generada por la reja (a modo de “frontera”), en vez de generar lazos extra-académicos enfatiza mas este distanciamiento. La eliminación de esta división física incidirá en la integración del espacio y por tanto, en la participación social.

Al ser la exclusión cultural y social factores de riesgo que fomentan el consumo de drogas, aunque sea en una comunidad pequeña, como podríamos definir a estas dos facultades, la convivencia mutua entre ellas incidiría directamente en la disminución del consumo de drogas.

Lo anterior también tiene relación con la posibilidad de crear espacios de confianza en los que tome conciencia de aquel con el que convivo. Al tener conciencia de lo que le ocurre al otro se genera una identidad común en la que podemos percibir que el daño que nos causamos a nosotros también podría afectar a quienes nos rodean.

Como se sabe, es mas fácil establecer conductas de responsabilidad entre los pares que con gente ajena a nuestro grupo de pertenencia. Al ver a uno de los “nuestros”, en un estado deplorable podremos acogerlo, evitando que se exponga a situaciones que puedan afectar aun más su integridad.

Basado en experiencias personales, nos damos cuenta que es preferible recibir ayuda de un par, debido a que no existen reproches ni juicios inmediatos por parte de éste, por el contrario, solamente una actitud de apoyo y comprensión. El juicio valórico se da generalmente en un contexto distinto al del consumo por lo que es mas fácil recibir estos consejos e interiorizarlos.

Bibliografía:
- Profesora Mónica Llaña, “Cultura Juvenil. Cultura Escolar” (Presentación PPT).
- Ps. Armando Bejarano, “Políticas Públicas con relación al consumo de sustancias en la Educación Superior” (Documento PDF).
- Ibán de Rementería, “Prevenir en drogas: Paradigmas, Conceptos y Criterios de Intervención” (Documento Word).

Integrantes:
Vanessa Carrasco
Gabriel Pinto

No hay comentarios: