El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 28 de agosto de 2007

Drogas en la Ciencia: ¿Es posible disminuir el consumo de drogas entregando información médica sobre sus efectos?


Cabe destacar que nuestro trabajo, estará enfocado en crear consciencia a los jóvenes consumidores para que detengan su adicción y a los que no para que no caigan en ella, haciendo destacar sus efectos nocivos.

Por esto nuestro proyecto está mas enfocado al crear consciencia y que cada destinatario de la información sea capaz de decidir a su propio juicio si es bueno o no consumir drogas.

Para ello, la idea en primera instancia es crear afiches con imágenes, las cuales se asemejen al efecto real que las drogas cobran a nivel biológico, la idea no es exagerar, sabemos que esto en nada ayuda, solo agrava el problema ya que una exageración podria interpretarse como una caricaturización del proyecto.

Creemos que como jóvenes relacionados con el área de la ciencia, tomarán esto con mucha más relevancia, ya que nos dedicamos por una parte (Facultad de medicina), en promover la vida sana y saludable, pero debemos llegar a los jóvenes de una manera creíble y amigable, la idea es evitar el consumo, pero nosotros hacemos nuestra parte informando, y tú debes saber si lo tomas o lo dejas, ya que es una tarea dual, podremos entregar la información necesaria, pero es libertad de cada uno si la toma en consideración.

Además buscaremos la forma de evitar el consumo con actividades extraprogramáticas dentro de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, ya que como muchos sabemos cuenta con poca infraestructura en razón a sus áreas verdes, por lo que buscaremos la forma de implementar con más juegos como los taca-taca y el incentivo de actividades deportivas.

La idea del proyecto creemos que se justifica en base a que lo primero que se debe hacer es informar en forma concisa de la realidad del problema, sin falsedades, lo primordial es la educación, cada individuo debe saber a lo que se enfrenta. Y como segunda instancia en la recreación sana para incentivar que la vida sana trae mejores consecuencias..

Finalmente, podemos decir que el proyecto permitirá evitar el consumo más que nada a los que aún no son parte de ello, pues es difícil a través de la entrega de información cambiar la percepción de una persona que ya es adictiva, ya que muchos tienen claro el daño, pero ya su problema supera ese ámbito, y entra en juego la parte psicológica, en estos casos.

Integrantes:

Karla Jordán V.

Lucila Paredes M.

Fernanda Ríos E.

Eduardo Paredes T.

No hay comentarios: