El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

viernes, 31 de agosto de 2007

Drogas y Alcohol: La trascendencia del " Proceso" y la "Decisión"

Fundamentación:

Como fue descrito anteriormente nuestro proyecto se enfoca básicamente en las nuevas generaciones que ingresan a la Universidad, porque son ellos los más vulnerables en temas de Drogas y Alcohol. Muchos provienen de colegios donde no conocen realmente la facilidad con que pueden conseguir estos productos, por lo tanto, al entrar en este mundo muchas veces se sienten “tentados” por estas sustancias ya que para ellos es algo nuevo, o simplemente porque quieren demostrar que ahora pueden hacer lo que deseen.

De esta forma, y en vista de los fallidos intentos realizados por las instituciones gubernamentales e incluso por las distintas facultades de la Universidad, consideramos que los métodos utilizados hasta ahora no han sido los más adecuados, ya que no se han conseguido los resultados esperados.

Por esta razón, creemos que mediante charlas instructivas, donde la participación de los alumnos y sus padres sea de carácter obligatoria, se puede presentar la verdadera realidad a la que se enfrentarán. Esto con el fin de recordar que con el ingreso a la Universidad los padres no dejan de ser un factor importante en el desarrollo del estudiante, así como también para entregar las herramientas que permitan un trabajo conjunto.

Sin embargo, la principal herramienta para conseguir nuestro objetivo somos nosotros mismos. Toda persona que ingresa a un nuevo lugar siente inseguridades, miedos y se guían por los ejemplos mas cercanos para adaptarse. Por esta razón, en las actividades de comienzo de año ayudaremos a una mejor selección de los encargados de los “mechones” para que los cuiden y orienten, y les enseñen a divertirse sin caer en excesos. No pretendemos prohibir el consumo de alcohol, pero si podemos enseñar a que no es una vía de escape y que su consumo esporádico en cantidades adecuadas no es dañino. Además crearemos grupos de conversación para todos aquellos que busquen consejos, una vía de escape o simplemente compañía, ya que muchas veces la carencia de estas situaciones los lleva a caer en vicios.

De esta manera, creemos que la mejor forma de conseguir resultados es a través de las relaciones interpersonales. Mas que a través de flyer, diapositivas, o cátedras, pretendemos crear un ambiente cercano que entregue los elementos para que cada uno decida como desenvolverse . No buscamos prohibir, solo mostrarles que existen diversas formas de divertirse y que todo tiene una consecuencia.



Gino Elgueta

Atalía Henriquez

Andres Santander

No hay comentarios: