El CFG "Usos y Abusos de Drogas: ¿Responsabilidad Social o Autonomía Personal?" pretende abordar el tema del consumo y abuso de alcohol y otras drogas, tanto lícitas como ilícitas, así como contextos de vulnerabilidad, factores de riesgo y de protección y prácticas de autocuidado, desde una perspectiva pluralista tanto en lo disciplinario como en las valoraciones éticas y sociales que ello implica, rescatando también el sentido del consumo en la población juvenil principalmente.

martes, 28 de agosto de 2007

Drogas y Alcohol OUT-FEN

Drogas y Alcohol OUT-FEN



Las autoridades de la Facultad de Economía han hecho las gestiones para disminuir progresivamente el consumo de alcohol en las dependencias de la facultad, entre las que se encuentran la contratación de una empresa externa de seguridad, y la prohibición de consumo de drogas y alcohol dentro de la facultad. Medidas complementadas por una estricta restricción de horarios de permanencia en las dependencias de la facultad, con énfasis en los lugares propicios para actividades de esparcimiento.

Todas estas medidas formaron una conciencia colectiva entre los estudiantes, los cuales dejaron de crear espacios de esparcimiento focalizados dentro de la facultad y por consiguiente se ha dejado de consumir estas sustancias dentro de las dependencias. Sin embargo el consumo de estas sustancias no disminuyó, ya que los focos de consumo se han trasladado a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y a las casas o lugares fuera de la Universidad, situación que aumentó el problema de la FAU en cuanto al consumo de drogas y alcohol, ya que ha aumentado la cantidad de estudiantes que asisten constantemente a las llamadas “pircas” a consumir alcohol y diversas drogas, siendo la marihuana la más consumida entre los estudiantes.

Otro de los factores que fomentan el consumo de drogas y alcohol en estudiantes de nuestra facultad, es que la gran mayoría posee una situación económica que favorece el acceso a estas sustancias. Por otro lado, la etapa universitaria es propicia y abundante en tener alta cantidad de “carretes”, los que pueden realizarse en diversos lugares con acceso a drogas y alcohol.

Debido a lo expuesto anteriormente, es que se hace necesario realizar acciones para disminuir y prevenir el consumo de drogas y alcohol en los alumnos de la Facultad de Economía, pero estas acciones deben ser replicadas e integradas a la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. El objetivo principal del proyecto es crear conciencia de los efectos que producen las drogas y alcohol en el futuro, visualizando el escenario más probable o esperado que se produciría si se continúa con el actual consumo masivo.

La intervención propuesta incluye una serie de charlas y testimonios de personas que se han rehabilitado en el consumo de drogas y alcohol. La idea es agrupar a un grupo de expositores lo más cercano posible a la realidad de nosotros, pudiendo así, crear conciencia de manera más óptima y llegar a la mayor cantidad de casos posibles.

Los consumidores existentes podríamos separarlos en jóvenes con un alto o bajo grado de adicción. El objetivo de estas charlas se enfoca en los dos grupos, pero con un énfasis distinto, dado que los alumnos con un bajo grado de adicción tienen o tendrían más facilidad para tomar conciencia y dejar (o disminuir) el consumo en un plazo menor, sin embargo, podemos encontrar a alumnos con un grado de adicción mayor, por lo cual el objetivo hacia estos jóvenes es crear conciencia para motivar un primer impulso que implique querer asesorarse de manera más profesional para solucionar su problema, que es más complejo, para lo cual requeriremos el apoyo de estudiantes de otras facultades que estén en último año y contribuyan en esta tarea, especialmente médicos y psicólogos.

En conclusión, el consumo de drogas y alcohol fuera de la Facultad de Economía y Negocios debe ser eliminado, ya que al no consumir en las dependencias de la facultad, no se está solucionando el problema, sólo se ha trasladado el lugar.

Orlando González Zurita

Valeska Mena Allendes
FEN

No hay comentarios: